sábado. 15.06.2024

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

Los delegados de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos; Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera; y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, han inaugurado este martes en el edificio de la Escuela de Vela del Puerto Deportivo de Mazagón la Semana de la Economía Azul de Huelva, con la que la Junta busca potenciar la economía azul de Huelva dentro de su "vocación de liderazgo" en el sector.

En el acto también han intervenido el secretario general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Joaquín Martín, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Ricardo Bogado. La primera edición de la Semana de la Economía Azul se desarrolla entre el 11 y el 14 de junio en los puertos de gestión directa de la APPA en Huelva, los de Mazagón, Punta Umbría, El Terrón, Isla Cristina y Ayamonte, y en el de gestión privada Asociación Deportiva Náutica Marina de Nuevo Portil (Cartaya).

La iniciativa para potenciar los recursos de la Costa de Huelva reúne a expertos y representantes de las delegaciones territoriales, de la propia APPA, de Salvamento Marítimo, de asociaciones, de lonjas, de cofradías y de empresas para intercambiar información en torno a los recursos marinos. Las jornadas incluyen ponencias, mesas redondas, travesías en barcos, muestras y visitas de escolares a instalaciones náuticas y pesqueras.

La economía azul engloba los recursos vivos: pesca, acuicultura y procesamiento; logística, puertos y transporte de mercancías; la construcción naval y la industria auxiliar; la desalación, las energías renovables; la biodiversidad marina; los cultivos marinos; y la biotecnología azul y el turismo azul.

"Por una parte, el propósito de esta Semana es compartir entre los máximos representantes en Huelva de los distintos sectores que conforman la economía azul tanto experiencias como conocimientos. Por otra, perseguimos el objetivo de dar a conocer a los onubenses todo el contenido de la economía azul", ha explicado el delegado de Sostenibilidad, delegación organizadora de las jornadas.

Pedro Yórquez ha destacado "el alto potencial de los sectores de economía azul de la provincia de Huelva como firmes pilares para que Andalucía sea líder en España del sistema económico sostenible en torno al medio marino y el litoral y sea uno de los referentes en el ámbito internacional".

La economía azul es un sector que aporta ya el 11,09 por ciento del PIB andaluz. Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene una consejería con la denominación de este concepto.

"Cuando el gobierno andaluz creó una consejería con este apellido buscaba las sinergias entre los distintos ámbitos competenciales. Queremos hacer un frente común para que el medio ambiente, el turismo y la pesca salgan beneficiados. Son sectores que definen a esta provincia", ha declarado Álvaro Burgos, quien ha agradecido la puesta en marcha de esta Semana de la Economía Azul, al igual que la titular de Cultura, Turismo y Deporte.

Teresa Herrera ha detallado que "la economía azul supone el 40 por ciento del motor económico que está detrás del turismo. El nuevo modelo de turista busca la excelencia a través de la sostenibilidad y la Junta de Andalucía en este sentido", ha asegurado antes de recordar que "tenemos 19 banderas azules en Huelva, siete de ellas en puertos. Estamos en el camino de la sostenibilidad y en espacios comunes como este podemos trabajar conjuntamente a través de una convivencia muy oportuna entre distintas delegaciones".

La primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible impulsada por la Junta de Andalucía está en fase de participación pública y está basada en buscar la complicidad entre todos los sectores que lo conforman. El texto permitirá precisar a la hora de dirigir las políticas de acción de futuro partiendo de la premisa de dar prioridad al equilibrio entre el desarrollo económico y social y la conservación y protección ambiental.

La Junta potencia la economía azul de Huelva dentro de su "vocación de liderazgo" en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad