miércoles 1/12/21

La Junta licita las obras de eficiencia energética para 46 viviendas de alquiler en Punta Umbría

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha licitado una actuación en un grupo residencial en Punta Umbría (Huelva), concretamente las 46 viviendas en arrendamiento de la plaza Piletas, del número 1 al 8, en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 975.068 euros.

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha licitado una actuación en un grupo residencial en Punta Umbría (Huelva), concretamente las 46 viviendas en arrendamiento de la plaza Piletas, del número 1 al 8, en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 975.068 euros.

El contrato está ya licitado en el perfil del contratante de la Junta de Andalucía, con plazo abierto para presentación de ofertas hasta el próximo 29 de noviembre.

Esta, según ha indicado la administración andaluza en una nota de prensa, es una nueva actuación en la provincia de Huelva "para mejorar la eficiencia energética de su parque de vivienda en alquiler", que se financiará con fondos para la recuperación React EU que Europa ha dispuesto para inversiones que ayuden a reactivar la economía tras la pandemia.

Esta actuación fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo. Las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Concretamente, se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio, fachadas y huecos fundamentalmente, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar a los bloques instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor "que mejoren el confort en las viviendas".

Por otra parte, atendiendo a las patologías detectadas en el edificio donde se va a actuar, se ejecutarán otras reparaciones tales como el adecentamiento de la cubierta transitable, el castillete y los pretiles, y la adecuación del interior de los ocho portales de la promoción, en lo que afecta a instalación eléctrica y revestimientos.

El grupo HU-7059 se terminó de construir en 2003. El conjunto edificatorio tiene forma de L, con ocho portales, que dan acceso cada uno a cuatro o seis viviendas, distribuidas en dos plantas los de cuatro viviendas y en tres plantas, los de seis. El bloque número 8, que cierra la L, tiene 12 viviendas, también en bajo y dos plantas. Las familias que residen en el conjunto no tendrán que abandonar sus viviendas durante el desarrollo de la actuación.

El contrato que se acaba de licitar para este grupo de viviendas de Punta Umbría, con matrícula HU-7059, forma parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda la geografía andaluza, que reúnen un total de 624 viviendas públicas en alquiler.

Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React EU), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resiliente de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable.

Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.

La Junta licita las obras de eficiencia energética para 46 viviendas de alquiler en...