lunes. 15.04.2024

PAYMOGO (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha visitado las vías pecuarias Vereda del Jarrillo y Vereda de la Sepultura a Aguas de Miel, en el término municipal de Paymogo, donde la Junta de Andalucía invierte 170.000 euros para mejorar el tránsito. Este presupuesto contiene una partida para actuar próximamente en la Vereda de Valleslargos.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el alcalde de Paymogo, José Francisco García, ha acompañado a Pedro Yórquez y a los técnicos de la administración autonómica que dirigen las obras durante su supervisión.

Así, la actuación en la Vereda del Jarrillo, sobre unos seis kilómetros de los 8,6 de los que consta la vía, está próxima a su finalización. El acondicionamiento del camino incluye el desbroce de los márgenes, la limpieza del firme y el aporte de material granular en algunos tramos y el desbloqueo y construcción de elementos de la red de drenaje. Los operarios también han instalado señales. La Vereda del Jarrillo parte de la Vereda de Valleslargos o de las Casetas de Foliñas y recorre Paymogo dirección nordeste, hasta desembocar en la Vereda del Rosal a Paymogo en el término de Santa Bárbara de Casa.

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha proyectado trabajos similares para la Vereda de la Sepultura a Aguas de Miel. Las obras ya están en marcha. La Junta actúa sobre un kilómetro de un camino que procede de Portugal, atraviesa la Rivera del Chanza y asciende en sentido Este por Paymogo. Los técnicos han planificado, asimismo, el arreglo de 1,2 kilómetros de la Vereda de Valleslargos durante 2024.

MÁS DE 150 KILÓMETROS EN LA PROVINCIA

La Junta de Andalucía ejecuta con esta y otras actuaciones similares la tercera fase de un proyecto para mejorar la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural con 3,45 millones de euros para actuaciones en más de 150 kilómetros de la provincia de Huelva después de una ampliación de presupuesto de 1,2 millones a finales de 2022. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul trabaja en una nueva ampliación.

Al respecto, Pedro Yórquez ha destacado que "las vías pecuarias tienen un gran uso en Huelva, en el marco del desarrollo rural y como elemento clave para la comunicación entre núcleos de población y entre estos y el entorno natural".

"Esta inversión no solo beneficia a los usuarios de estos caminos en los ámbitos agrarios y ganaderos, también supone una buena noticia para turistas, deportistas y amantes de la naturaleza. A través de las vías pecuarias se ofrece la posibilidad al usuario de conocer y disfrutar de la riqueza del patrimonio natural de nuestra provincia y de un uso ecológico como corredor ecológico para el fomento de la biodiversidad", ha agregado el delegado territorial.

La Junta invierte 170.000 euros en mejorar el tránsito en tres vías pecuarias de Paymogo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad