sábado. 02.03.2024

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Juan Carlos Duarte, ha hecho entrega este lunes de los primeros diplomas acreditativos de Soldadura con electrodo revestido y TIG, de Nivel 2 del programa de empleo y formación 'Promoción Metal IV', promovido por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y subvencionado por la Junta de Andalucía con 400.215 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota, 'Promoción Metal IV', que está desarrollando en los últimos ocho meses una acción formativa para 15 alumnos trabajadores, de entre 16 y 30 años, integra las acciones formativas de sus alumnos trabajadores bajo un contrato de formación en la especialidad de soldadura en alternancia con la especialidades de Trazado y Mecanizado de Tuberías hasta completar un total de 150 horas lectivas y de Conformado y Armado de Tuberías, de 110 horas, ambas de Nivel 2.

La formación de soldadura ya ha finalizado, cumpliendo 640 horas de formación recibidas en su fase teórica. En total, durante los 14 meses de ejecución del proyecto se alcanzarán las 900 horas lectivas, finalizándose en abril de 2024.

Duarte ha visitado el taller donde los alumnos trabajadores reciben la formación diaria, acompañado por el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, la concejal de Desarrollo Local, Empleo y Formación, Gemma Domínguez, y el equipo directivo y docente del centro. El delegado ha saludado a los alumnos, a los que ha transmitido su satisfacción "porque todos han superado completamente y con evaluación positiva, los contenidos de la formación asociada al primer certificado y que ahora les permite realizar y avanzar el segundo de trazado y mecanizado de tuberías".

Así, Duarte ha señalado que "los alumnos trabajadores ya han empezado a darle forma a lo que será el objeto de actuación, una escultura metálica fabricada con materiales reciclados de tubos y de acero inoxidable mediante las fases de diseño de la escultura, trazado y desarrollando las piezas necesarias, según los conocimientos adquiridos".

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aprobó en 2022, dentro de la convocatoria de concesión de ayudas de subvenciones de Programas de Empleo y Formación para la provincia de Huelva, con más de cinco millones de euros destinados a 13 proyectos para su ejecución durante 2023 en los que participan un total de 195 alumnos trabajadores cuyo requisito era encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo.

ENCUENTRO CON EMPRESAS DEL SECTOR

Tras la entrega de diplomas, el delegado ha mantenido una reunión en el Centro de Iniciativas Empresariales de la localidad para presentar y ponerles a su disposición al equipo técnico del Servicio de Formación Profesional para el Empleo de la Delegación Territorial, con el objeto de iniciar de forma conjunta un plan formativo para incorporar personal al sector industrial, bajo las especialidades más demandadas por estas empresas con dificultad de encontrar en estos momentos la mano de obra suficiente para cubrir los puestos de trabajo ofertados.

"Con esta actividad tratamos de anticiparnos al volumen de ofertas de empleo previstas a medio plazo en el sector de la soldadura, el montaje industrial de acuerdo a las profesiones y especializaciones que requieren los departamentos de personal de las empresas, muy relacionadas con profesiones como instrumentistas, caldereros, mecánicos ajustadores y tuberos", ha explicado Duarte.

Para finalizar, el delegado ha subrayado que "necesitamos detectar las necesidades formativas de las empresas y actuar en consecuencia, con el diseño y la programación de cursos adaptados, ajustados a la demanda y a la realidad del mercado, dejando atrás acciones formativas obsoletas. Para nosotros es fundamental detectar qué formación y contenidos formativos se requieren, qué temporalización de estudios y ofrecer 'formación a la carta', contando para ello con todos los recursos técnicos y económicos que dispone la Consejería y la colaboración del ayuntamiento palermo".

La Junta hace entrega de los diplomas del programa de formación 'Promoción Metal IV'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad