jueves. 28.03.2024

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha felicitado al profesor Luis Anes, del CEIP Virgen del Pilar, de la capital, por su premio en los Global Teacher Award (GTA) 2021, por su Aprendizaje Basado en Personas (ABP). Los GTA distinguen a maestros de todo el mundo que destacan por su originalidad a la hora de impartir clases.

Luis Anes es un prestigioso docente onubense, licenciado en Humanidades, especializado en Psicología y Antropología, y diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera (inglés) en Huelva, que ha sido reconocido con uno de los premios educativos más importantes a nivel internacional. Para este profesor, "las personas son el principio y el fin de toda metodología".

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la delegada ha valorado el trabajo del galardonado, así como la importancia del ABP, y ha afirmado que "para esta administración, el factor humano es fundamental, ya que nos importan las personas, nos importa la comunidad educativa, docentes, alumnado, familias".

Villalba ha añadido que se siente "orgullosa" de contar con profesionales como Luis que "se comprometan con esta comunidad, sumando para la Educación, apostando por un mundo mejor y siendo un gran ejemplo para todos los docentes".

Para la delegada en Huelva, "la comunidad educativa y la administración somos un equipo y debemos trabajar coordinados para que la acción educativa sobre el alumnado sea relevante".

"Toda la tribu educa y juntos somos más fuertes y mejores. Entre todos trabajamos para una sociedad mejor sin que nadie se quede atrás", ha matizado. "Profesores como Luis son una inspiración para todos nuestros docentes y desde la Junta de Andalucía vamos a ayudar a difundir estas buenas prácticas en nuestros centros", ha concluido.

APRENDIZAJE BASADO EN PERSONAS

El Aprendizaje Basado en Personas (ABP) se basa en dos ideas principales: por un lado, centrarse en generar y reforzar valores de buenas personas y, por otro, generar buenas relaciones, entre los miembros de toda la comunidad educativa. Además, se parte de un papel activo necesario para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los factores para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje son primero el docente y segundo, el niño. En cuanto al docente, debe ser un ejemplo que inspire. Hay que tener una buena actitud en el aula, actitud optimista, positiva, ser buena persona, un docente debe inspirar con sus buenos actos. A partir de aquí, la cooperación es fundamental para alcanzar la cotutorización.

En cuanto al alumno, tres son las bases del trabajo: las habilidades sociales, la educación emocional y el poder de la inclusión. Además, las familias tienen que tener presencia en la vida del centro, deben trabajar conjuntamente, la relación debe ser fluida y con coherencia, seguir una misma línea. En casa es donde primero se educa y después en el colegio se continúa para volver a educar en casa.

La Junta felicita a Luis Anes por su premio en los Global Teacher Award 2021