lunes. 28.11.2022

La Junta destaca el "gran valor" de la formación profesional impartida en el CEFO de Islantilla

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha visitado este jueves el Centro de Formación Ocupacional de Islantilla, CEFO, donde ha destacado el "gran valor" de la formación profesional impartida en el centro.

ISLA CRISTINA (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Huelva, Alberto Santana, ha visitado este jueves el Centro de Formación Ocupacional de Islantilla, CEFO, donde ha destacado el "gran valor" de la formación profesional impartida en el centro.

El delegado ha sido recibido por los alcaldes de Lepe e Isla Cristina, Juan Manuel González y Jenaro Orta, respectivamente, así como por el vicepresidente de la Mancomunidad, Francisco Zamudio, para participar en el acto oficial de la inauguración de las nuevas instalaciones con las que este centro ampliará su oferta formativa durante los próximos meses, con la impartición de cinco acciones formativas destinadas a personas desempleadas con una subvención de 173.100 euros de la Consejería de Empleo.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la primera de ellas, de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio, acaba de dar comienzo y participan 15 alumnos.

A este primer curso de Formación Profesional para el Empleo le seguirán otras cuatro acciones formativas relacionadas con los Certificados de Profesionalidad: Operaciones Básicas de Cocina; Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos; Actividades Auxiliares en viveros, jardines y Centros de Jardinería y los relacionados con las Competencias Clave de Nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática, con los que se prevé una participación total de 75 beneficiarios.

En el transcurso de la visita al CEFO, el delegado territorial también ha tenido ocasión de conocer al equipo directivo y a los alumnos trabajadores del programa de empleo y formación 'La Higuera', con los que ha analizado los avances de este proyecto que se encuentra en su ecuador de su ejecución, al tiempo que se les ha hecho entrega de los diplomas acreditativos del primer certificado de profesionalidad impartido, de Nivel 1, como trabajadores auxiliares de viveros y jardines.

El programa de empleo y formación 'La Higuera', promovido por la Mancomunidad de Islantilla y subvencionado por la Junta de Andalucía con 375.204 euros, viene ofreciendo en los últimos seis meses formación profesional para la inserción laboral de desempleados a través de dos acciones formativas que se corresponden con los Certificados de Profesionalidad.

Según ha explicado el delegado estas son: Actividades Auxiliares de viveros y jardines y centros de jardinería de Nivel 1, de 250 horas, y el de Instalación y Mantenimiento de Jardines y zonas verdes de Nivel 2, con 390 horas de formación, permitiendo el aprendizaje y la práctica profesional en el manejo de técnicas, herramientas y conocimientos de plantas muy diversas, "que complementarán suficientemente la formación de sus 15 alumnos trabajadores".

Alberto Santana ha informado de que "se trata de un proyecto de 12 meses de duración, que se inició el pasado 18 de abril y que permite la participación de 15 alumnos trabajadores, menores de 30 años donde se plantean cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, mantener las vías, zonas verdes y el arbolado de las zonas urbanizadas de la Mancomunidad. En segundo lugar, acometer las mejoras necesarias en la zona recreativa del Parque de los Cabezos, con especies de bosque mediterráneo. Tercero, instalar canales de riego y tratamiento de taludes y siembra de especies autóctonas en el Parque Camaleón, y por último, afrontar las actuaciones necesarias en la franja dunar del litoral de 1,6 kilómetros de longitud "como prioridad para la preservación y conservación del este ecosistema".

De este modo, 'La Higuera' permite el mantenimiento de las áreas verdes tanto de la urbanización Islantilla como en la urbanización general y el vivero, lo que facilita un importante campo de trabajo para desarrollar los contenidos de los certificados de profesionalidad correspondientes, actuando en tres zonas claramente definidas como es el litoral, la Casita Azul y el aumento de la producción de plantas en el vivero propio de especies autóctonas.

En su visita al CEFO, el delegado ha mantenido un encuentro con los responsables técnicos encargados del programa EPES-Mancomunidad de Islantilla, que cuenta con una subvención por parte de la Consejería de Empleo de 404.896 euros para 160 prácticas en empresas a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión y minorías étnicas. Hasta ahora han sido 80 personas las que han finalizado sus prácticas, 25 están en curso y 35 están pendientes de iniciarse, habiéndose incorporado hasta el momento 20 personas al mercado de trabajo.

Finalmente, ante las líneas de trabajo promovidas por la Mancomunidad de Islantilla, el delegado de Empleo ha subrayado "el gran respaldo económico con el que cuenta actualmente el CEFO por parte de la Consejería para la atención integral de las personas en situación de desempleo del territorio".

"Nos estamos refiriendo a un montante presupuestario que alcanza los 953.200 euros y que se verá incrementado de forma sustanciosa en la siguiente convocatoria para la Formación Profesional que aprobará definitivamente la Junta de cara al año 2023", ha concluido.

La Junta destaca el "gran valor" de la formación profesional impartida en el CEFO de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad