jueves. 20.06.2024

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva ha otogado la autorización ambiental unificada a Minas de Aguas Teñidas SAU (Sandfire-Matsa) para su proyecto de concesión de explotación derivada del permiso de investigación 'El Patrás' (Mina Concepción), en Almonaster La Real.

Así, según recoge el BOJA de este martes, consultado por Europa Press, la concesión, con fecha del 8 de mayo, se otorga para acceder y poner en explotación la masa mineral 'Concepción', de características similares a las existentes y que ya explota la compañía, y situada a pocos kilómetros de la Mina Magdalena.

Desde Sandfire Matsa han valorado "positivamente" esta resolución, pero también "con prudencia". "Iniciamos la tramitación en 2018 y este es el primer paso de un complejo proceso de obtención de permisos para la potencial explotación de una futura operación minera", han subrayado.

Asimismo, el proyecto indica que Sandfire Matsa se encuentra actualmente explotando las minas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas explotaciones subterráneas de las que se extrae mineral cobrizo y mineral polimetálico, que son sometidos a procesos mineralúrgicos para la obtención concentrados de cobre, plomo y cinc en las instalaciones existentes.

Dada la cercanía entre las masas de mineral, el promotor prevé realizar la explotación simultánea de las cuatro minas indicadas, realizando los procesos mineralúrgicos para la obtención de concentrados metálicos en las instalaciones industriales existentes en Aguas Teñidas, lo que reduce las afecciones ambientales derivadas del aprovechamiento minero de la masa Concepción.

De este modo, la nueva puesta en explotación de esta masa mineral supondrá el aprovechamiento de aproximadamente de 490.000 toneladas de mineral cobrizo y polimetálico.

El yacimiento se ubica en la antigua explotación de la Mina Concepción, donde se localiza el poblado del mismo nombre, y se encuentra a unos 13 kilómetros en superficie de la mina de Aguas Teñidas. Se trata de un proyecto de minería subterránea, que da continuidad al proyecto global que Matsa desarrolla en la provincia de Huelva.

Así, se trata de una mineralización profunda de sulfuros masivos polimetálicos, que alcanza los 400 metros en profundidad, entre las cotas de superficie. La masa presenta una extensión aproximada de 800 metros en dirección este-oeste.

En superficie el Proyecto tiene dos áreas de actuación principales, comunicadas mediante una rampa de transporte subterránea, de seis kilómetros de longitud. Por un lado, en la zona oeste, se localizarán las instalaciones principales; mientras que en la zona este se ubicarán las instalaciones auxiliares necesarias para el desarrollo interior de la mina.

La Junta concede la autorización ambiental a Matsa para la explotación de Mina Concepción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad