miércoles 18/5/22

La Junta se compromete a realizar nuevas actuaciones en el camino 'Los Tarajales'

La delegada de la Junta en Huelva, Bella verano, ha visitado este jueves el camino forestal de Los Tarajales, que une Almonte con El Rocío, con vistas a llevar nuevas inversiones sobre la vía, ya adecentada en 2019 con casi 80.000 euros.

ALMONTE (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

La delegada de la Junta en Huelva, Bella verano, ha visitado este jueves el camino forestal de Los Tarajales, que une Almonte con El Rocío, con vistas a llevar nuevas inversiones sobre la vía, ya adecentada en 2019 con casi 80.000 euros.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante la visita ha estado acompañada de la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.

Los Tarajales es uno de los caminos utilizados por las filiales que peregrinan a la aldea de El Rocío para vivir la romería de Pentecostés, como alternativa al concurrido camino de Los Llanos. Además, durante los días de peregrinación se erige en una vía de emergencia y, durante el año, sirve de acceso para las fincas que se encuentran en este trayecto.

"Sabemos de la importancia de este camino, de ahí que hace dos años lo incluyéramos en la programación de financiación europea Red Vía. Entonces decidimos apostar por la conservación después de que en 2016 la ministra Fátima Báñez reinaugurara la vía que había recuperado para el tránsito el Gobierno central de entonces", ha explicado Bella Verano, quien ha anunciado una tercera fase de actuación dadas las necesidades expresadas por la Hermandad Matriz de El Rocío.

De este modo, Verano ha aseverado que desde la Junta de Andalucía se comprometen a "mejorar" esta vía y así se lo han trasladado a la alcaldesa, al presidente de la Matriz, y a los almonteños y a los rocieros, ha manifestado la delegada.

Los técnicos de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible proyectan ya una nueva intervención para mejorar el camino cuya inversión rondarán los 140.000 euros, según ha señalado el delegado, José Enrique Borrallo, y consistirá en la mejora del firme para mejorar la seguridad de quienes transitan por el camino y esperan que la ejecución se realice antes de la romería de El Rocío. La última actuación consistió en el reperfilado a lo largo de los 14 kilómetros de la vía y la aportación de zahorra --material granulado-- en el tramo intermedio.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte ha acogido "con gran satisfacción" estas actuaciones "solicitadas por el Ayuntamiento desde hace años", toda vez que ha agradecido "la inversión necesaria" en este camino, de las que "se van a beneficiar los vecinos y quienes visitan la aldea durante todo el año".

De otro lado, el presidente de la Hermandad Matriz ha destacado la posibilidad de darle "un nuevo impulso" a esta carretera, "algo esencial para la romería porque por aquí transitan un grupo importante de hermandades", por lo que "las posibilidades de crecimiento pasan por contar con este camino en las mejores condiciones posibles".

La Junta se compromete a realizar nuevas actuaciones en el camino 'Los Tarajales'