lunes. 15.04.2024

HUELVA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha celebrado en Huelva el Día Mundial de la Educación Ambiental este 26 de enero con una plantación de árboles en la Vía Verde Tharsis Odiel de alumnos de Formación Universitaria para la Mejora de la Empleabilidad y la Autonomía de Personas con Discapacidad Intelectual (Feadi) de la Universidad de Huelva (UHU).

A la misma han asistido los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Jaime Pérez; de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Manuel Borrero; y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, según ha indicado la Junta en una nota.

El grupo de 17 universitarios se encuentra inmerso en la realización de actividades para conocer el Aula de Sostenibilidad de la UHU, contexto en el que se ha desarrollado una repoblación de pinos piñoneros (Pinus pinea) y algarrobos (Ceratonia siliqua) para dotar de sombra el itinerario de la Vía Verde. La plantación en la que han participado los representantes de la Junta contribuye, además, a la compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

"Utilizamos esta conmemoración internacional para sensibilizar y concienciar a las personas acerca de los problemas medioambientales de su entorno, para generar alternativas y soluciones", ha manifestado Pedro Yórquez, para quien "la educación ambiental es una herramienta de información y comunicación que el Gobierno andaluz incluye entre sus prioridades para la conservación y mejora de la naturaleza".

Los alumnos de Formación Profesional Grado Superior de Recursos Naturales y Paisajísticos de IES Doñana de Almonte también han tenido la oportunidad de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental con una visita guiada al jardín botánico 'Dunas del Odiel' y a la Laguna Primera de Palos, en Palos de la Frontera, gracias al convenio entre la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Fundación Cepsa.

El delegado territorial y el primer teniente de alcalde de la localidad palerma, Ricardo Bogado, han acompañado a los estudiantes en la parte final del recorrido del jardín botánico.

El itinerario establecido en el Dunas del Odiel, que se encuentra en el kilómetro 13,7 de la carretera de Mazagón, muestra las comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz, del arco entre la desembocadura del Guadiana y los acantilados de Barbate en Cádiz.

Se pueden observar vegetación de ribera, alcornocales, lagunas de agua dulce, sistemas de dunas, corrales y acantilados costeros, juncales, arenas estabilizadas, marismas de agua salada y turberas. Este jardín botánico, incluido en la Red Andaluza de Jardines Botánicos, contiene más de 30.000 ejemplares de unas 85 especies arbóreas y arbustivas, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas.

La Junta celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con una plantación con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad