miércoles 18/5/22

Julio Díaz destaca que las políticas de Cs "han logrado reducir las listas de espera en dependencia a la mitad"

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado este jueves que "las políticas de Ciudadanos han logrado reducir las listas de espera de la Dependencia en más de la mitad en la provincia". De hecho, esta reducción llega en Huelva al 58 por ciento, dado que ha valorado el parlamentario.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, ha destacado este jueves que "las políticas de Ciudadanos han logrado reducir las listas de espera de la Dependencia en más de la mitad en la provincia". De hecho, esta reducción llega en Huelva al 58 por ciento, dado que ha valorado el parlamentario.

"En Ciudadanos nos hemos propuesto acabar con las vergonzosas listas de espera de la Dependencia y, en solo tres años, ya hemos conseguido reducirlas a la mitad", ha subrayado Julio Díaz, según ha informado Cs en una nota de prensa.

Díaz ha destacado que, en Huelva, esta reducción llega al 58 por ciento, puesto que hemos pasado de 4.576 onubenses pendientes de valorar y recibir la atención que necesitan a 1.927. Y, ha añadido, "seguiremos trabajando hasta dejar esta lista a cero".

El portavoz adjunto de Cs en el Parlamento ha destacado, además, que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige la onubense Rocío Ruiz, "ha convertido a Andalucía en la comunidad que más personas beneficiarias ha incorporado al sistema nacional durante 2021", hasta alcanzar el "máximo histórico" de 257.227 andaluces en situación de dependencia atendidos.

Igualmente, ha incidido en que "la atención a la dependencia fue desde el inicio una de las acciones prioritarias de Ciudadanos en el Gobierno andaluz", que en seguida puso en marcha un plan de choque para acabar con las listas de espera y "aplicó un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y con las personas en el centro de la acción política con medidas como un nuevo procedimiento normativo de reconocimiento de la dependencia que unifica en una sola cita los trámites de reconocimiento de grado de dependencia y asignación de recursos".

Este procedimiento se ha probado, como proyecto piloto, en una veintena de municipios andaluces, entre los que se encuentra Aljaraque, donde "ya ha demostrado su eficacia", ha señalado el diputado autonómico, puesto que el 87 por ciento de las personas que estaban a la espera de resolución de grado ya la tienen y, de estas, el 82 por ciento ya están recibiendo atención y un recurso adecuado a su situación". De forma que ya son 531 las personas beneficiarias del sistema de dependencia atendidas en la localidad.

Asimismo, Díaz ha recordado que "durante esta legislatura se ha destinado la mayor dotación presupuestaria de los últimos años para políticas de protección, con una inversión histórica en 2021 de más de 2.500 millones de euros de los que 1.741 corresponden sólo a atención a la dependencia".

El parlamentario liberal ha abundado, además, en que "esta inversión demuestra que las políticas sociales son también un potente motor económico y de creación de empleo", según revelaba recientemente un estudio de la Universidad de Málaga que presentó la consejera, en tanto que representan el 2,5 por ciento del PIB andaluz, con 3.905 millones de euros, "por encima de sectores como el de las telecomunicaciones, de gestión del agua o construcción de automóviles, y equiparable al de los alojamientos turísticos o la banca", y generan más de 105.000 puestos de trabajo, "que representan el 3,6 por ciento del total de empleos de la economía andaluza".

"En esta línea seguiremos trabajando desde Ciudadanos hasta lograr dejar a cero las listas de espera de la dependencia, con políticas útiles y cercanas al ciudadano, pasando de unas políticas basadas en el asistencialismo a una acción de gobierno basada en la inclusión", ha concluido Díaz.

Julio Díaz destaca que las políticas de Cs "han logrado reducir las listas de espera en...