jueves. 06.10.2022

José Luis García-Palacios, reelegido presidente de Asaja-Huelva por quinta vez

Asaja-Huelva ha celebrado este miércoles la Asamblea General con sus asociados, tras dos años desde la última vez que pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19 y en la que han reivindicado el papel "esencial" del sector agroforestal. Igualmente, se ha celebrado una sesión extraordinaria en la que José Luis García-Palacios Álvarez ha revalidado por quinta vez la presidencia de la asociación para los próximos cuatro años.
El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios.

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

Asaja-Huelva ha celebrado este miércoles la Asamblea General con sus asociados, tras dos años desde la última vez que pudo llevarse a cabo debido a la pandemia del Covid-19 y en la que han reivindicado el papel "esencial" del sector agroforestal. Igualmente, se ha celebrado una sesión extraordinaria en la que José Luis García-Palacios Álvarez ha revalidado por quinta vez la presidencia de la asociación para los próximos cuatro años.

Este encuentro, que se ha realizado de forma semipresencial, tiene como objetivo poner sobre la mesa todas las cuestiones que atañen al funcionamiento de la organización y las que afectan al presente y futuro del sector agroforestal y tiene también "un importante componente de convivencia" para los asociados que cada verano se desplazan a Huelva desde toda la provincia para compartir unas horas con otros agricultores, ganaderos y propietarios forestales, según informa Asaja-Huelva en una nota de prensa.

Por este motivo, en la Asamblea General Ordinaria que ha tenido lugar en la FOE han resultado aprobadas las cuentas de los dos últimos ejercicios, ya que este trámite no pudo realizarse el año pasado por la pandemia.

En esta cita, el secretario general de Asaja-Huelva, José Luis Marín Fidalgo, ha dado cuenta de los problemas atravesados por las empresas debido al Covid-19, así como de los cambios "constantes" en las normativas, la publicación de nuevas ayudas destinadas a paliar los efectos de la pandemia en las empresas agroforestales o la inclusión en los ERTE de las empresas que lo necesitaron.

Igualmente, se ha valorado la gestión de la contratación de mano de obra o la repatriación de las trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos "en un marco inédito de todo ello", entre otras muchas cuestiones.

Marín también ha destacado las gestiones realizadas en materia sociolaboral, la constitución de la mesa negociadora del Convenio del Campo de la provincia, los contactos con la administración para adecuar las nuevas normativas a la realidad del sector agroforestal y la gestión de las dos últimas campañas de ayudas PAC, campañas "muy exitosas", en las que Asaja "ha vuelto a ser la organización que más expedientes ha tramitado gracias a una organización intachable para propiciar el servicio a sus asociados teniendo en cuenta la situación de pandemia".

Asimismo, el presidente, José Luis García-Palacios ha realizado un repaso del estado de salud del sector y ha hablado sobre el futuro de la PAC, señalando que está "llena de ideología y vacía de agronomía", al tiempo que ha criticado el proceso de convergencia emprendido por el Ejecutivo tachándolo como "un castigo, más que una estrategia para propiciar el equilibrio" entre territorios. En este punto, el presidente ha hecho un llamamiento a practicar "una agricultura más cercana, por ser más rentable pero, sobre todo, más sostenible".

Igualmente, ha destacado "el perjuicio ocasionado por las sucesivas subidas del SMI, sin tener en cuenta ni consultar a los distintos sectores económicos, y que el propio Banco de España ya ha cuantificado en la pérdida de 180.000 puestos de trabajo, eliminación de empleos que impacta sobre todo en el sector servicios y en el agrario gracias a decisiones tomadas desde lo ideológico".

Respecto a la gestión de la Junta, García-Palacios ha recordado las "asignaturas pendientes" de la investigación de la seca o el Plan Estratégico del Castañar, así como "la falta de ayudas" a los damnificados por el incendio de Almonaster y "las ineficaces ayudas forestales que la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a convocar en parte, con el ánimo de resarcir al sector de la nefasta gestión de la última convocatoria, pero dejando inexplicablemente vigentes las mismas bases reguladoras".

García-Palacios ha destacado el papel que ha jugado el sector de los frutos rojos en las dos últimas campañas, especialmente en lo relativo a la repatriación de las trabajadoras marroquíes con contrato en origen, "dando muestra de generosidad, seriedad y una responsabilidad total, trabajando mano a mano con Interfresa para propiciar la mayor comodidad a las trabajadoras".

Finalmente, el presidente ha recordado la "urgencia y el carácter imprescindible de las obras hídricas pendientes", como la presa de la Alcolea y especialmente el Túnel de San Silvestre, "del que depende la práctica totalidad del consumo y la economía de la provincia de Huelva".

REELECCIÓN DE GARCÍA-PALACIOS

Tras la Asamblea General Ordinaria ha dado comienzo la Extraordinaria, en la que José Luis García-Palacios ha revalidado la presidencia de Asaja-Huelva junto a un equipo compuesto por 18 personas, en el que destaca la renovación de un tercio de sus integrantes, elegidos atendiendo a su representatividad en los distintos subsectores agroforestales presentes en la provincia de Huelva. García-Palacios afronta de este modo su quinto mandato al frente de la asociación más representativa del agro onubense.

Los miembros de la nueva Junta Directiva son Antonio Torres Conde en la vicepresidencia primera; Juan Martín Romero en la vicepresidencia segunda; Rocío Acosta Ferrero en la secretaría y los vocales Guillermo García-Palacios Álvarez, Enrique Masiá Serrador, Juan Soltero Pardo, David Domínguez Chacón, Gabriel Villegas Escobar, Antonio Pérez González, Gonzalo Pascual Amoedo, Felipe Romero Rodríguez, Juan Manuel Díaz del Valle, Manuel Colume Hernández, Daniel Velo Prieto, Álvaro Fernández León, José Antonio Toscano Aragón y Manuel Domínguez Gómez.

Tanto el presidente como el secretario general han destacado el papel del equipo técnico de Asaja-Huelva, especialmente durante los meses de pandemia, ya que "son ellos los que están al frente de la atención al asociado y de todas y cada una de las gestiones que se realizan en el seno de la organización".

José Luis García-Palacios, reelegido presidente de Asaja-Huelva por quinta vez
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad