martes 19/10/21

La industria onubense se mantiene como "motor de empleo de calidad" en la provincia durante la pandemia

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha reforzado durante 2020 su posición como "motor de empleo" de calidad en la provincia.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de presentación de la Memoria de la Aiqbe.

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha reforzado durante 2020 su posición como "motor de empleo" de calidad en la provincia.

De este modo, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia del Covid-19, las empresas han sumado 2.565 puestos de trabajo directos, que junto al resto de empleo directo en empresas auxiliares suponen más de un tercio del empleo industrial onubense. Así se desprende de la Memoria Anual presentada este miércoles por Carlos Ortiz, presidente de la Asociación, que ha destacado "la fortaleza del sector en la economía onubense".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha clausurado el acto en el que también han participado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, así como autoridades del ámbito institucional y empresarial onubense, y que se ha desarrollado en el salón de actos de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Durante su intervención, el presidente de la Junta se ha referido a las empresas que integran Aiqbe como un "núcleo industrial de referencia que aglutina y representa una parte importantísima del sostén industrial de Andalucía y de la provincia de Huelva".

Asimismo, ha subrayado la importancia del sector que, como en otras crisis, "ha vuelto a demostrar que cuanto mayor es la capacidad industrial de una zona mejor es su resistencia a la adversidad", una circunstancia que se ha dejado notar en un aspecto "esencial" como el mantenimiento del empleo, "un empleo altamente cualificado, de calidad y, como ha quedado acreditado en estos 19 meses de pandemia, un empleo estable".

Por su parte, Carlos Ortiz ha manifestado que, en el año 2020, "sin duda el más significativo de toda la historia de la Aiqbe", las empresas "han contribuido a sostener, con su desempeño diario, gran parte del producto interior bruto de nuestra provincia, fortaleciendo su posición como fuente de empleo y de riqueza".

En este sentido, ha puesto en valor que, en los momentos más difíciles, "la industria ha demostrado sobradamente su carácter resiliente, fijando a la población al territorio y contribuyendo al bienestar de todos los que habitamos este territorio único".

Según recoge la Memoria, la cifra de negocio de las empresas asociadas de la Aiqbe fue de 6.896 millones de euros, una cifra inferior a 2019 que responde a la escasa demanda de combustibles en 2020, debido a los largos periodos de confinamiento y cierres perimetrales, en los que se ha restringido considerablemente el uso de los transportes.

Las empresas de refino de petróleo, regasificación de GNL, almacenamiento y transporte de combustibles son las que han supuesto un volumen de producción más elevado dentro de la Aiqbe, con un 50,8 por ciento.

Le sigue la actividad metalúrgica del cobre, con el 25,7 por ciento de la producción, y las plantas de productos químicos básicos, con el 20,7 por ciento de la producción industrial, un dato significativo como consecuencia del incremento de su demanda para usos médicos, mientras que las plantas de generación eléctrica han supuesto el 2,8 por ciento de la producción total.

Todo ello se ha traducido en 7.343 millones de euros de valor de producción, y 7.013 millones de euros como gastos de explotación, destacando los gastos en materias primas auxiliares (74,6 por ciento) y de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso (4,8 por ciento).

Casi un tercio de la producción (32 por ciento) ha sido destinada a la exportación y otro 32 por ciento al mercado autonómico, mientras que un 36 por ciento se ha comercializado en el resto de España, generando un Valor Añadido Bruto de 791 millones de euros, lo que representa el ocho por ciento del VAB provincial.

En el ámbito de la logística, las empresas de Aiqbe han movido en 2020 más de 43 millones de toneladas, destacando especialmente la relación de la Asociación con el Puerto de Huelva ya que más de 20 millones de toneladas lo hicieron a través del Puerto de Huelva.

EMPLEO E INVERSIONES

Respecto al empleo directo generado por las empresas de Aiqbe en 2020, Carlos Ortiz ha subrayado que supone el 33,6 por ciento del empleo industrial en el conjunto de la provincia de Huelva.

En este sentido, ha valorado la entrada de los nuevos socios, Bio Oils, Gunvor y Lipsa, así como a la necesidad de ampliar los turnos y contratar más personal externo para asegurar la higiene y la desinfección de todas las áreas de trabajo, con motivo de la pandemia. En el ejercicio 2020, el número de empleos relacionados con la actividad de la Aiqbe ha sido de 8.961 empleos.

Por su parte, las inversiones en el año 2020 sumaron 219 millones de euros. Una cifra que, aunque resulta ligeramente inferior a años anteriores, destaca por estar entre las cinco mayores de la última década, con una inversión acumulada que alcanza los 1.771 millones de euros en el periodo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las acciones de apoyo social al entorno son una de las prioridades de la Aiqbe que, en 2020 ha concentrado el grueso de su presupuesto en este ámbito en canalizar ayudas destinadas a los más vulnerables y a los que más han sufrido en estos meses, colaborando activamente y financiando proyectos sociales con organizaciones humanitarias sin ánimo de lucro como el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, sirviendo además de enlace entre las empresas asociadas y las entidades de cualquier tipo que han acudido solicitando ayuda en esta difícil situación.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 18 miembros, que juntos suman 19 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

La industria onubense se mantiene como "motor de empleo de calidad" en la provincia...