martes. 27.02.2024

III Semana de la Discapacidad traslada a estudiantes las mejoras necesarias para alcanzar la igualdad

de 2023. La III Semana de la Discapacidad en Huelva organizadas por la Fundación TAU han continuado este martes con un ciclo de conferencias y mesas redondas para conocer más de cerca las diferentes actividades en favor de la igualdad de las personas con discapacidad que se realizan en Huelva. Las experiencias positivas en este ámbito han servido a alumnos de secundaria y de universidad para conocer de primera mano las propuestas y avances en este sentido para hacer la vida más fácil a estas personas ya sea con discapacidades cognitivas, sensoriales o físicas.

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

de 2023. La III Semana de la Discapacidad en Huelva organizadas por la Fundación TAU han continuado este martes con un ciclo de conferencias y mesas redondas para conocer más de cerca las diferentes actividades en favor de la igualdad de las personas con discapacidad que se realizan en Huelva. Las experiencias positivas en este ámbito han servido a alumnos de secundaria y de universidad para conocer de primera mano las propuestas y avances en este sentido para hacer la vida más fácil a estas personas ya sea con discapacidades cognitivas, sensoriales o físicas.

Ha abierto la sesión Irene González, del departamento de orientación del Instituto de Educación Secundaria Alonso Sánchez de Huelva capital. La profesora ha estado acompañada de algunos alumnos del centro, usuarios del aula de apoyo, además de la pedagoga terapéutica, Mercedes Moreno, la profesional técnico de Integración Social, Maribel Clemente, otra profesora de apoyo curricular, Esther Sánchez, y por último, la intérprete de lengua de signos de la alumna Isabela Vázquez, Laura Rodríguez, según ha recogido Fundación TAU en un comunicado.

González ha explicado el trabajo que se lleva a cabo en el Alonso Sánchez y como lo enfocan con el objetivo de lograr el desarrollo autónomo de los alumnos con algún tipo de discapacidad. La ponencia ha llevado por título 'Todo lo bueno comienza sin barreras' y en ella ha explicado que "un número muy importante de niños que asisten a los centros educativos tienen algún tipo de dificultad que les hace tener que recibir apoyos específicos para poder superar y avanzar en las materias del currículo así como en la adaptación al entorno escolar" a lo que ha añadido que "si entendemos la orientación como sinónimo de educar para la vida, comprenderemos más fácilmente las dimensiones que abarca de las personas: intelectual, afectiva, social, académica y profesional".

Durante la charla, una de las principales protagonistas ha sido la alumna Isabela Vázquez, que nació con hipoacusia bilateral profunda y que desde que tenía seis años, ha estado acompañada por una intérprete de signos para hacer de su educación igualitaria a la del resto.

La segunda de las ponencias ha llegado de la mano de la Natividad Moya, Directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, quién ha explicado el modelo de accesibilidad de la empresa onubense para dar un servicio completo también a las personas con discapacidad. Para Moya el caso de accesibilidad universal de Aguas de Huelva es exportable a otras empresas y organizaciones y tiene en cuenta la accesibilidad física, cognitiva y sensorial.

De este modo la empresa de suministro de aguas de la capital ha puesto en marcha procesos de videotraducción de la información para personas sordas o ciegas, cuentan con un servicio de bucle magnético para personas con implante coclear, sistema bandas táctiles para ciegos y una baliza inteligente en la puerta con una aplicación de móvil que permite detectar a las personas que necesitan una atención especial para derivarlas a los servicios específicos para sus necesidades.

En este sentido también han puesto en marcha el programa TEAtiendo, un servicio integral para personas con discapacidad, formado en el ámbito discapacitado que está formado para un servicio integral a la persona. "Nuestro objetivo es que del dialogo abierto y permanente con los ciudadanos, y entidades de Huelva, surjan iniciativas que se vuelvan compromisos y retos compartidos para las personas con discapacidad", ha señalado Moya.

Ha cerrado la jornada de mañana la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, Pilar Blanco, quién ha mostrado la importancia de acercar al alumnado a conocer estas iniciativas, por ello, los alumnos universitarios que han acudido a estas jornadas contarán con créditos formativos para completar su currículo.

Ya por la tarde, se ha celebrado la mesa redonda 'Mujer y discapacidad' organizada por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Huelva, con la presencia de su presidenta Rosario Martín y que ha contado con la participación de Nerea Quintero, usuaria de la Asociación Luna, Adelaida Sáez, presidenta de la Asociación Luna, Rocío Pérez Gómez, presidenta de Cocemfe, María José Ríos, trabajadora social de Salud Mental en Huelva y Pilar Gea también trabajadora social.

Durante la charla, las ponentes han puesto de manifiesto las dificultades que tienen las mujeres con discapacidad "a las que se les impulsa menos a tener una vida autónoma y tienen más vulnerabilidades" y "muchos de los recursos que se ponen a disposición de las mujeres no son accesibles".

Del mismo modo, han puesto de manifiesto la importancia de las asociaciones específicas de mujeres con discapacidad y la importancia de una red de apoyo para salir adelante.

La clausura de la III Semana de la Discapacidad de Huelva tendrá lugar el 29 de noviembre en la Gota de Leche y serán presentadas por el periodista onubense José María García Hueto, incluirá la entrega de premios y reconocimientos tanto a los ganadores del II Concurso de Relatos Cortos sobre discapacidad protagonizados por alumnos de 4º de ESO y patrocinado por Atlantic Copper como a personas y entidades comprometidos con la discapacidad intelectual y que la Fundación TAU quiere poner en valor.

III Semana de la Discapacidad traslada a estudiantes las mejoras necesarias para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad