viernes. 19.04.2024

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Infanta Elena de Huelva acoge esta tarde la primera de las sesiones que conforman la I Jornada Neumo-Alergológica, organizada en el marco de las actividades de formación continuada por los profesionales de la Unidad de Neumología, con el objetivo principal de mejorar la detección temprana, el manejo y, en última instancia, la calidad de vida de los pacientes que presentan Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma Alérgica.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las Jornadas están destinadas a facultativos especialistas en otras materias, que trabajan tanto en centros hospitalarios como en la red de Atención Primaria, teniendo en cuenta la importancia de unas enfermedades respiratorias que afectan a más de un 10% de la población y que presentan una alta morbimortalidad. Tanto el asma bronquial como la enfermedad de EPOC se engloban en el marco de la patología respiratoria crónica compleja, que requiere de una profunda comprensión de su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento.

La delegada territorial de Salud y Consumo en Huelva, Manuela Caro, y la directora gerente del Hospital Infanta Elena, Esperanza Quintero, han inaugurado en la tarde de este martes las Jornadas, poniendo en valor la "importancia" de la formación continua y el intercambio de información y colaboración entre los distintos niveles asistenciales, como son la Atención Primaria y la Hospitalaria.

"No hay que olvidar que los avances continuos en investigación exigen que los profesionales de la salud nos mantengamos actualizados sobre las últimas evidencias científicas y sus pautas de manejo", ha destacado la responsable provincial.

Se trata de unas jornadas cuya segunda sesión tendrá lugar el 5 de marzo, que buscan, no solo dotar a los facultativos de otras especialidades de los conocimientos actualizados y habilidades necesarias para abordar eficazmente la gestión y el tratamiento del asma grave en adultos y de la calidad de vida de los pacientes con EPOC, sino también plantear un equipo de trabajo conjunto con los profesionales de Atención Primaria, que permita elaborar un modelo de atención conjunta de pacientes con estos tipos de patologías respiratorias crónicas.

En el éxito de estas Jornadas y de las colaboraciones posteriores entre ambos niveles asistenciales se encuentra la mejora de la atención que se presta a estos pacientes y, sobre todo, la reducción de las posibles complicaciones que puedan surgir por el mal control sintomático. Por ello, los profesionales de la Unidad de Neumología, con la colaboración de la responsable de la Unidad de Alergología del Hospital Juan Ramón Jiménez, han incluido en su programa docente las principales cuestiones que puedan contribuir a mejorar la asistencia integral a estas patologías y el control de las mismas.

De esta manera, se han puesto sobre la mesa las principales novedades que incorporan las Guías Españolas de Manejo del Asma (GEMA) y de la EPOC (GesEPOC) elaboradas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), así como la adecuación de los métodos de abordaje individualizado del paciente asmático y con EPOC. Para ello, resulta "fundamental" desarrollar habilidades para realizar una evaluación exhaustiva del paciente, incluyendo la interpretación de pruebas de función pulmonar y otros estudios complementarios en los profesionales de todos los niveles asistenciales.

Entre las cuestiones a tratar se encuentra también la importancia del fomento de la adherencia al tratamiento por parte del paciente, así como del automanejo de su enfermedad en cuanto al uso de inhaladores y otros fármacos y el conocimiento actualizado sobre los nuevos medicamentos biológicos con los que se cuenta en la lucha contra estas patologías.

Todo ello con el objetivo fundamental de fomentar la colaboración interdisciplinaria entre profesionales de Atención Primaria, neumólogos y otros especialistas relevantes para garantizar un enfoque integral en la atención al paciente con patología respiratoria crónica grave, planteando así las bases de un proyecto de colaboración entre especialistas que permita compartir experiencias y conocimientos, imprescindible para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes de la provincia.

El Hospital Infanta Elena organiza la I Jornada destinada al manejo de pacientes con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad