miércoles. 21.02.2024

HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se encuentra ejecutando trabajos para el control de la regresión de la costa de Huelva y la protección y recuperación de sistemas litorales de la provincia, a expensas del inicio de las actuaciones de La Antilla-Islantilla, Mazagón y Matalascañas.

De este modo, el Gobierno ha respondido, en una respuesta escrita publicada en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, consultado por Europa Press, a los parlamentario del PP de Huelva, Bella Verano y Manuel García Félix que formularon una pregunta para conocer las "actuaciones efectuadas, zonas, importe presupuestado y cantidades ejecutadas" de los proyectos 'Control de la regresión de la costa de Huelva', 'Protección y recuperación de sistemas litorales en Huelva' y 'Dotaciones para el acceso y uso público de la costa de Huelva'.

De este modo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la respuesta en el diario de sesiones respecto a las cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado y lo pagado hasta esta fecha en cada una de las acciones.

En este sentido, en el apartado de 'Protección y recuperación de sistemas litorales en Huelva' lo previsto en los presupuestos es de 188.181 euros y se lleva ejecutado 69.154 euros, es decir el 34,09 por ciento. Así, dentro de este apartado, el ministerio engloba dos actuaciones. Por un lado, el Diseño de Actuaciones Ambientales en la Margen Derecha del río Odiel, en las inmediaciones de Corrales (Aljaraque)' que cuenta con un presupuesto de 170.333 euros, y el Gobierno ya tiene ejecutado 51.306 euros, es decir el 30,12 por ciento.

Por otro lado, dentro de este apartado figura el seguimiento ambiental previo a las obras de la playa de La Antilla-Islantilla presupuestado en 17.847 euros y que se ha ejecutado en su totalidad. Sin embargo, según la respuesta publicada, para el 'Control de la regresión de la costa de Huelva', hay una previsión de 200.000 euros, pero aún no se ha ejecutado nada. Asimismo, en cuanto a dotaciones para el acceso y uso público de la costa de Huelva, del presupuesto de 199.543 euros consignado, el Gobierno tiene ejecutado 6.823 euros.

A propósito de esta cuestión, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha recordado que con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia también está previsto la ejecución del proyecto de aportación de arena y mejora de los dispositivos de retención de la playa de Matalascañas, por un valor estimado de seis millones de euros.

Además, Parralo ha subrayado que "están pendientes otras actuaciones a desarrollar a cargo de este mismo Fondo: la regeneración de la playa de Mazagón y el adecentamiento y restauración de operaciones de mantenimiento de la costa de la provincia".

PROYECTO LA ANTILLA-ISLANTILLA

Por otra parte, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se licitó y está pendiente de adjudicación la actuación denominada Regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla, en los términos municipales de Lepe e Isla Cristina, con un presupuesto de 4,3 millones de euros. Tras la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se redactó una adenda al proyecto (Estudio de Impacto Ambiental) para cumplimentar sus exigencias al respecto. El proyecto fue aprobado definitivamente por la Subdirección General para la Protección de la Costa el 10 de enero de 2023.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en marzo el anuncio de licitación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del 'Proyecto de regeneración de la playa de La Antilla-Islantilla; TT.MM. Lepe e Isla Cristina (Huelva)' por un valor de algo más de 3,5 millones de euros (sin IVA). Las obras proyectadas que se presentarán consisten en esencia en la aportación masiva a la playa de 491.454 m3 de arena, y en la ejecución de un espigón perpendicular a la costa de unos 160 metros de longitud, en el extremo de Levante de la urbanización de La Antilla.

Su presupuesto es de más de 4,3 millones de euros que serán financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su plazo de ejecución es de seis meses y cuenta con la DIA formulada el 9 de agosto de 2022 por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco.

En apoyo a la ejecución de la obra se está impulsando la contratación del seguimiento ambiental previo de la actuación por valor de 18.142 euros; la seguridad y salud durante las obras, por valor de 15.609 euros; el seguimiento ambiental y apoyo a la dirección de obra (107.140 euros) y el apoyo a la dirección de obra (30.000 euros).

El Gobierno ejecuta trabajos para el control de regresión de la costa y recuperación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad