miércoles. 07.12.2022

Extenda impulsa las empresas andaluzas en Kenia y Tanzania, dos de las economías con más proyección de África

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado una misión comercial en Kenia y Tanzania con el objetivo de reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en estos mercados estratégicos para avanzar en la diversificación de las exportaciones andaluzas hacia África, un continente que ha registrado un "gran" crecimiento de las exportaciones andaluzas, del 24,4% interanual en 2021, situando a Andalucía en cifras récord y como segunda comunidad exportadora.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado una misión comercial en Kenia y Tanzania con el objetivo de reforzar el posicionamiento de las empresas andaluzas en estos mercados estratégicos para avanzar en la diversificación de las exportaciones andaluzas hacia África, un continente que ha registrado un "gran" crecimiento de las exportaciones andaluzas, del 24,4% interanual en 2021, situando a Andalucía en cifras récord y como segunda comunidad exportadora.

La Junta ha explicado a través de un comunicado que Kenia y Tanzania son dos países de África Subsahariana que destacan por su "dinamismo económico y creciente apertura al exterior". La diversificación de sus sectores productivos hace que las oportunidades sean "muy variadas", destacando las dirigidas al sector agroalimentario, sanidad, vivienda, maquinaria industrial, obras públicas, productos químicos y agrícolas o aparatos eléctricos.

Las cinco empresas andaluzas que han viajado a este encuentro celebrado entre el 4 y el 8 de abril en las ciudades de Nairobi y Dar es-Salam han conocido las características de los mercados y han explorado las oportunidades de negocio que ofrecen.

Han contactado con potenciales clientes, distribuidores e integradores o socios, para darles a conocer la "alta" competitividad de la oferta en la variedad de sectores en los que operan, que son algunos de los que más se han desarrollado en Andalucía en las últimas décadas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado las "buenas" perspectivas que presenta el continente africano, lo que significa un "estímulo" para el comercio exterior y una "oportunidad para la diversificación del destino de nuestras exportaciones, como ya lo está siendo, al haber crecido un 24,4% la factura de nuestras ventas a África en 2021, hasta alcanzar un récord histórico de 2.704 millones", lo que supone "avanzar en diversificación de nuestra factura exportadora".

Para Bernal, se trata de "una tendencia que puede continuar", ya que "la previsión de crecimiento en este continente es del 8,2% para 2022, casi el doble de la media mundial (4,7%)".

El responsable de Extenda ha indicado que "África, y especialmente la región subsahariana es uno de los mercados que hemos señalado como prioritario en las nuevas estrategias de promoción puestas en marcha para generar un mapa global de oportunidades de negocio diferencial para las empresas andaluzas".

"Nuestra área de desarrollo de mercados ha detectado que, en Kenia y Tanzania en concreto, Andalucía tiene destacadas oportunidades en sectores como el de la maquinaria industrial, alimentación, sanidad o infraestructuras públicas; y el principal aval con el que cuentan nuestras empresas para aprovecharlas es, precisamente, el haber protagonizado la modernización de Andalucía en estos campos en las últimas décadas", ha añadido.

En la misión comercial de Kenia y Tanzania han participado firmas de industria auxiliar de la agricultura, frio industrial y tecnología, de las cuales tres son de Sevilla, Riegos y Tecnología, AGQ Labs International y DVA Iberia; una de Málaga, Internalia Group; y otra de Córdoba, Infrico. Todas ellas han tenido una media de ocho reuniones en ambos países. Para ello, Extenda ha contado con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nairobi (Icex).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

KENIA, APERTURA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Según los datos de Extenda, Kenia es un mercado abierto al comercio y a la inversión extranjera donde se ha desarrollado un sector empresarial privado "muy importante". Igualmente, se considera puerta de entrada para el África Oriental y la principal economía de África del Este, con tasas previstas de crecimiento cercanas al 6% para los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, se han detectado oportunidades en el sector agrícola, infraestructuras, energía (biomasa, hidrocarburos y geotérmica) y aguas (irrigación, presas, entre otros). Cabe destacar la importancia estratégica del puerto de Mombasa, la agenda económica 'Big Four Agenda' para los sectores sanitario, vivienda, seguridad alimentaria y manufacturero; o su pertenencia a la unión aduanera Eastern African Community (EAC), como factores que contribuyen a hacer de Kenia un mercado de grandes oportunidades para las empresas andaluzas.

Por otra parte, Tanzania es uno de los países en expansión en África Subsahariana con unas previsiones de crecimiento, según el FMI, de entre el cinco y el siete por ciento, debido a sus planes de desarrollo, el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas, el auge del turismo y que cuenta con el segundo puerto de la región.

HUELVA DUPLICA SUS VENTAS A ÁFRICA

Las exportaciones andaluzas a África alcanzaron en 2021 los 2.704 millones, un 24,4% más que en 2020, cifra récord histórico desde que se tienen estadísticas oficiales. La comunidad andaluza es la segunda exportadora española a África, con el 14,6%, tras Cataluña, con 4.255 millones y el 23% del total.

Por provincias, Huelva es la que más ha incrementado sus ventas, hasta el punto de casi duplicarlas en el último año (92%), alcanzando los 802 millones, el 29,7% de Andalucía, lo que la sitúa como segunda provincia exportadora; sólo precedida de Cádiz, la más exportadora a África, con 848 millones de euros, el 31% del total y un leve descenso del 1,6%, respecto a 2020. La tercera es Córdoba, con 338 millones (12,5% del total) y un alza del 24,6%; y Sevilla, con 314 millones, el 11,6% del total y una subida del 11%.

En quinto lugar, se encuentra, Almería, con 156 millones, el 5,8% y un alza del 8,4%; a continuación, Málaga, con 104 millones, el 3,9% y un incremento del 34%; Jaén, con 86 millones, el 3,2% y una subida del 16,6%; y Granada, con 55 millones de euros, el 2% del total y un crecimiento del 25,1%.

Por productos, Andalucía vende a África principalmente combustibles y aceites minerales, con 1.022 millones de euros, el 38% del total y un incremento del 58% respecto a 2020; cobre y sus manufacturas, con 487 millones de euros, el 18%, y una subida del 42%; y plástico y sus manufacturas, con 108 millones de euros, el cuatro por ciento y un descenso del 4,5%.

En cuarto lugar está maquinaria, con 92 millones (3,4%) y un descenso del 2,7%; seguida de fundición hierro y acero, con 59 millones de euros (2,2% del total) y caída del 28,1%; y grasas y aceites de origen vegetal y animal, con 41 millones de euros y una subida del 36% con respecto a 2020, de los que 28 millones pertenecen al aceite de oliva, cuyas ventas han crecido un 39% en el último año.

DESTINOS ÁFRICA: MARRUECOS Y EGIPTO

Los principales países destinos de las exportaciones andaluzas a África son Marruecos, con 1.641 millones de euros (31% del total) e incremento del 33% con respecto al año anterior; y Egipto, con 277 millones de euros, el 10,2% y un alza 49%. En tercer lugar se encuentra Argelia, con 153 millones de euros, el 5,7% del total y un descenso del -10,1%; seguida de Nigeria, con 135 millones (cinco por ciento del total) que dobla sus cifras con un alza del 124%; y Sudáfrica, con 124 millones, el 4,6% y un incremento del 11,7%.

Kenia está en la décimo octava posición, con tan solo nueve millones de euros y un descenso de las ventas del 70%; por lo que existe potencial de crecimiento en el país; mientras que Tanzania se encuentra en la vigésimo quinta posición, con tres millones, y un aumento del 47% en las ventas con respecto a 2020, evidenciando que aún es un mercado por explorar por parte de las empresas andaluzas pero que ya registra datos positivos con su crecimiento.

Extenda impulsa las empresas andaluzas en Kenia y Tanzania, dos de las economías con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad