sábado. 02.03.2024

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares Primitiva Bueno ha destacado que el Dolmen de Soto "merece ser" Patrimonio de la Humanidad debido a su "importancia internacional", unido a que Huelva "en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa".

Así lo ha puesto de manifiesto la catedrática antes de la inauguración de la exposición 'Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' en el Museo de Huelva, de la que es, además, comisaria de la misma junto al director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Jorge Soler.

En este sentido, Primitiva Bueno ha destacado que "todo el conjunto de dolmenes de Pozuelo, Gabriel, etc., y todos sus contenidos son únicos", toda vez que ha subrayado "la importancia internacional" del Dolmen de Soto, por ello, ha señalado que en dicha exposición se han "esforzado" es mostrar "lo que significa con nuevos trabajos que aportan muchísima documentación completamente desconocida".

"Estos nuevos datos podrían justificar algo que merece ir a por una declaración de Patrimonio Mundial, porque Huelva en el ámbito de la prehistoria es única en el contexto del extremo suroccidental de Europa", ha subrayado.

Al respecto, ha remarcado que el Dolmen de Soto es "el que se cita en toda Europa como referencia de monumento decorado en la Península Ibérica, y las nuevas fechas que se han obtenido, la documentación gráfica que asegura que se ha pintado y grabado varias veces, hasta el Bronce final, es que no hay un conocimiento así".

"Las declaraciones de Patrimonio son lo que son, pero nosotros ya tenemos uno en Andalucía, por qué no pensar en hacer extensiones o incorporar lugares tan espectaculares como ese", ha agregado.

Por su parte, Jorge Soler ha señalado que las figuritas vinculadas al megalitismo halladas en la provincia junto a los dólmenes "constituyen en sí mismas todo un patrimonio cultural de enorme importancia".

EXPOSICIÓN

En otro orden de cosas, el director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, Jorge Soler, ha explicado que la exposición 'Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo suroccidental de Europa' es un proyecto que "nos ha costado mucho", ya que han sido "muchos años de trabajo y constituye un acto de enorme importancia cultural" porque "junta imágenes milenarias, imágenes de una media de 5.500 años, y que vienen de Portugal y del suroeste de la península".

"Forman parte de un proyecto enorme que es traer al presente aquellos rostros dotados del sol y de la fuerza de aquellos que nos precedieron en el disfrute de estas tierras", ha subrayado.

Asimismo, la otra comisaria de la muestra ha destacado que esta es parte de "un proyecto único internacional, siempre entre España y Portugal" para "hacer una divulgación constantemente asociada a la investigación".

"Así que cada una de las exposiciones, cuatro en total, son exposiciones completamente nuevas que sacan a la luz la potencialidad de sitios como Huelva. Lo normal cuando alguien habla de megalitos, de grandes piedras, es ver lo grande y nosotros nos hemos dedicado a reconstruir la historia de la gente que construyó las grandes piedras a partir de las pequeñas figuritas humanas, casi siempre mujeres, que aparecen en sus enterramientos y en sus lugares de habitación".

Experta asegura que el Dolmen de Soto merece ser Patrimonio de la Humanidad por su...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad