viernes. 24.05.2024

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

España liderará el crecimiento del empleo vinculado a las moléculas verdes con 181.000 nuevos empleos hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido. Además, el tipo de empleo que se demandará estará muy relacionado con las 'competencias verdes', siendo España (55,4%) el país con "mayor relevancia para los empleos".

Son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa' que han elaborado conjuntamente Cepsa y ManpowerGroup y consultado por Europa Press.

Al respecto, Cepsa esgrime que "conscientes de la increíble oportunidad de creación de empleo que supone la transición energética", han desarrollado este estudio "pionero" en el que se analiza por "primera vez" el impacto económico de las moléculas verdes en la Unión Europea y Reino Unido.

De este modo, según el informe, los nuevos combustibles renovables, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, podrán crear "1,7 millones de nuevos empleos y un crecimiento del PIB de 145.000 millones de euros hasta 2040". Por lo que, además, es "especialmente relevante" la oportunidad que supone para España, ya que el país "liderará el crecimiento del empleo vinculado a las moléculas verdes con 181.000 nuevos empleos hasta 2040, que corresponden al 11% del empleo total generado en la UE y Reino Unido".

"Desde Cepsa estamos desarrollando junto a diversos socios el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y proyectos de biocombustibles 2G. Tenemos ante ello una gran oportunidad en términos de creación de empleo de calidad y valor añadido, pero también un gran reto para el reskilling y el upskilling de la fuerza laboral. Es por ello que la colaboración público-privada seguirá siendo fundamental para que España se convierta en un hub europeo de transición energética y talento", ha explicado el CEO de Cepsa, Maaten Wetselaar.

Este informe, según detalla Cepsa, pretende "cuantificar con exactitud el emplazamiento, calidad y composición de los empleos que generará la transición energética impulsada por las moléculas verdes (hidrógeno verde, biocombustibles); y también desglosa las medidas que profesionales, empresas e instituciones públicas pueden poner ya en marcha, de manera individual o colectiva".

De este modo, el informe comienza con "una visión cuantitativa global", examinando cómo los diferentes países seleccionados --España, Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido, además de Europa de los 27 de forma agregada-- abordan el reto de la transición energética a partir del hidrógeno verde y los biocombustibles, y cómo esta se relaciona con el empleo en 2023, 2030 y 2040.

Posteriormente, se añade un análisis cualitativo que profundiza en los retos y oportunidades que afronta la sociedad en su conjunto, y por supuesto también empresas, individuos y organismos públicos de forma individual.

DATOS

Así, el estudio determina que la industria de las moléculas verdes generará "entre 1,7 y dos millones de nuevos empleos directos, indirectos e inducidos en la Europa de los 27 y Reino Unido", generando cada año "101.000 empleos relacionados con el sector". Además, el PIB de la zona analizada "aumentaría hasta en 145.000 millones en 2040 respecto a 2023, lo que significaría un incremento medio anual de 8.500 millones de euros".

En el caso concreto de España, este sector aportaría "15.600 millones de euros más al PIB en 2040", es decir "un 1% incremental respecto al PIB de 2022". Además, los 116.000 nuevos empleos en España en 2030 supondrían "el 18% de toda la región analizada y en 2040", y el país "podría generar 181.000 empleo, seguida de Reino Unido (173.000), Alemania (145.000) y Francia (105.000)". Asimismo, se pasaría de una producción de 74 TWh de hidrógeno en 2030 a 224 TWH en 2040.

Asimismo, otro dato a analizar es que la economía de las moléculas verdes tendrán un "impacto tractor" para toda la cadena de valor productiva, puesto que "el 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en el sector servicios y comercio, en el industrial, la construcción o la educación". De hecho, el dato del empleo tractor en España supondrá el 35,8% de los empleos.

TIPOLOGÍA DE EMPLEO

Otro de los aspectos a destacar del informe es que "el 54,5% de los nuevos empleos en 2040" requerirán Green Skills --capacidades en la sostenibilidad ambiental--, siendo España (55,4%), seguida de Italia (54,8%) y Reino Unido (54,6%), los países donde las competencias verdes tienen "mayor relevancia para los empleos que se crearán en 2040". No obstante, el informe apunta a que "son también los que más desajuste tienen que cubrir entre las competencias actuales y las futuras: Italia, 2,8 puntos; España, 2,6 puntos; Alemania, 2,2 puntos; Países Bajos, 1,8 puntos; Portugal, 1,7 puntos; Reino Unido, 1,4 puntos; y Francia, 1,1 puntos básicos".

Por otro lado, el informe subraya que estos nuevos empleos facilitarán la incorporación de la mujer en sectores profesionales tradicionalmente masculinos, puesto que "el ritmo de incorporación de las mujeres europeas y de Reino Unido duplica al de los hombres en la década 2030-2040". De hecho, en España "este ritmo es hasta 20 puntos superior al de los hombres" e incluso, apunta el texto, en 2040, "el porcentaje de mujeres en empleos directos podría superar al de hombres en algunos países como España (51%) e Italia (50,7%)".

Por otra parte, el informe de Cepsa señala que crecerá la demanda de profesionales técnicos, de hecho, "alrededor del 80% de los empleos serán copado solo por 20 ocupaciones, fundamentalmente puestos técnicos de nivel medio y superior --científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria--

Sin embargo, el informe también indica que no todo serán profesiones técnicas, sino que también se demandará las 'soft skills', de hecho, "el 46,6% de las skills más demandadas son las tradicionalmente 16 conocidas como blandas: Comunicación, Colaboración y Creatividad (25,9%), Competencias en materia de Información, como el pensamiento analítico y la documentación de datos (21,2%) y la Prestación de Asistencia y Cuidados, entendida aquí como proteger y velar por el cumplimiento de normas, orientar al equipo y facilitar información y apoyo público (11,7%)".

Pese a las "condiciones muy ventajosas de partida", como el caso de España, para impulsar la economía y la creación de empleo derivada de las moléculas verdes", el informe apuntala que en el presente "no existe un número suficiente de profesionales", por lo que "se hace necesario construir talento que fije el valor añadido en los emplazamientos donde se prevé realizar la inversión".

Así, el texto señala como alternativas para crear talento "la formación específica en las áreas de mayor crecimiento y demanda de profesionales; atraer a profesionales con experiencia o conocimientos en sectores similares; o mediante un proceso de capacitación masivo de profesionales en sectores que decrecerán en cuanto a ofertas de empleo, y que podrían aprovechar la oportunidad del hidrógeno verde para mantenerse empleables (reskilling)".

España liderará el crecimiento del empleo vinculado a las moléculas verdes, según...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad