martes. 23.04.2024

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha aseverado este jueves que su representante en la Mesa Municipal de los Fosfoyesos y otros tres activistas "han sido sancionados por la Subdelegación del Gobierno con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana", tras "una visita de inspección" a las balsas de fosfoyesos en las Marismas del Rincón.

Según han indicado en una nota de prensa, las cuatro personas implicadas "se desplazaron el 3 de marzo a esta zona de las balsas de fosfoyesos, en dominio público marítimo terrestre" en las proximidades de la capital onubense para "conocer la situación actual de los mismos, como habían hecho en otras ocasiones" y "fueron conminados por los agentes de Seguridad de Fertiberia para que abandonasen las balsas".

Así, desde Ecologistas en Acción han indicado que "no se marcharon" al considerar "que en el dominio público la empresa no tiene autoridad para impedir el paso de las personas interesadas". En este sentido, han señalado que "posteriormente se requirió la presencia de la policía, que acudió a los fosfoyesos, tomando nota de las personas participantes en la visita, y solicitándoles su abandono del lugar", acción que "se llevó a cabo sin ningún problema".

Así las cosas, desde la confederación de ecologistas han apuntado que "hace unos días" recibieron "una notificación oficial de la Subdelegación del Gobierno, en que se les comunicaba que habían sido sancionados con una multa de 300 euros", sanción que "está siendo recurrida por cada uno de ellos" y que Ecologistas en Acción "rechaza con rotundidad".

En este punto, han aseverado que en las balsas de fosfoyesos "no hay ninguna actividad industrial de ningún tipo" en "espera de que se apruebe o rechace por la Junta de Andalucía el proyecto de restauración presentado", por lo que han explicado que "a excepción del personal de la propia empresa, los investigadores y estudiosos de los impactos, o las personas pescadoras que acceden desde el puente que atraviesa el río Tinto a la altura de Palos de la Frontera, prácticamente nadie va por allí".

Por ello, desde Ecologistas en Acción consideran que "todo parece indicar que hay voluntad de escarmiento al movimiento ecologista, que desde antes de que se decretase el fin del vertido por la Audiencia Nacional, viene denunciando las prácticas contaminantes de la empresa y la situación de los residuos peligrosos allí depositados por su actividad industrial durante tantos años".

Del mismo modo, la confederación de grupos ecologistas de España ha manifestado que "respalda" a sus activistas y "sus actuaciones de inspección de los fosfoyesos, en una zona de dominio público marítimo terrestre".

"La obligada vigilancia de la seguridad de las balsas y de las personas que pueden allí acudir, para nada puede derivar en presiones o sanciones a quienes acceden a un espacio público en defensa del medio ambiente", han afirmado.

Por último, han indicado que "si una vez finalizado el plazo para alegar, la Subdelegación del Gobierno resuelve confirmar el expediente sancionador", Ecologistas en Acción "promoverá el apoyo social solidario con quienes llevan muchos años denunciando la contaminación generada por los fosfoyesos en Huelva", para que "no recaiga en sus bolsillos" tener que pagar unas multas que creen "claramente injustas".

Ecologistas en Acción dice que cuatro personas han sido "sancionadas" por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad