jueves. 07.07.2022

El Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña comienza su certificación para ser centro contra la violencia de género

El Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña ha recibido esta semana al equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para llevar a cabo el proceso que culminará con la certificación del mismo como 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género'.

HUELVA, 17 (EUROPA PRESS)

El Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña ha recibido esta semana al equipo evaluador de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para llevar a cabo el proceso que culminará con la certificación del mismo como 'Centro Comprometido contra la Violencia de Género'.

Según informa la Junta en nota de prensa, se trata de un distintivo promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la sanidad andaluza en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

De este modo, el programa de certificación de 'Centros comprometidos contra la violencia de género' pretende enfocar la actuación de las áreas, los distritos de Atención Primaria y los hospitales, así como centros privados, para crear espacios para aprender y compartir buenas prácticas entre ellos, ya que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.

Esta certificación constituye "un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos", una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como "entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado", ha indicado la Junta.

Así, los centros que solicitan la certificación deben cumplir los 31 estándares recogidos en el correspondiente manual de acreditación, disponible en la web de la ACSA.

Al respecto, estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

Para ello, según la Junta, ha sido "imprescindible" la colaboración de los Equipos de Atención a la Mujer de ambos Distritos, que han tenido "especial representación" en todo el proceso de autoevaluación.

La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia OMS, un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios.

De acuerdo con los datos que ha aportado la Junta, se estima que "casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, de hecho, más de 7.000 fueron atendidas en la sanidad pública andaluza en 2019".

En este sentido, los profesionales del ámbito sanitario tienen así una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor.

'CENTROS COMPROMETIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO'

El programa 'Centros comprometidos contra la violencia de género' cuenta con la adhesión de 13 centros de la sanidad pública andaluza-hospitales, distritos de atención primaria, áreas de gestión sanitaria y centros de emergencias.

Actualmente, los que han certificado su compromiso contra la violencia de género son los distritos de Atención Primaria Jaén-Jaén Sur, Aljarafe-Sevilla Norte y Córdoba-Guadalquivir, los hospitales universitarios Virgen de las Nieves de Granada, Torrecárdenas de Almería y Reina Sofía de Córdoba, el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Osuna, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

Además, junto al Hospital Alto Guadalquivir, otros centros también se encuentran en proceso de autoevaluación y están trabajando para aportar evidencias.

Estos centros son: los hospitales universitarios Puerto Real, Regional de Málaga, Juan Ramón Jiménez y San Cecilio; el Hospital Costa del Sol; las Áreas de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Gibraltar Este, Sur de Granada, Serranía de Málaga, Jerez, Norte de Huelva y Norte de Almería; y los distritos de atención primaria Bahía de Cádiz-La Janda, Poniente de Almería y el mencionado Huelva-Costa Condado-Campiña.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el "primer ejemplo" de la puesta en marcha -como prevé la medida 246 de dicho plan- de un "sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género", ha indicado la Junta.

El Distrito Huelva-Costa Condado-Campiña comienza su certificación para ser centro...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad