lunes. 28.11.2022

Diputación licita dos obras en Palos y San Juan en el marco de la Estrategia DUSI 'Viva tu Ría'

Las obras de ejecución del Complejo Cultural para el desarrollo y la puesta en valor del Patrimonio Histórico en San Juan del Puerto, así como las obras de conexión vía multimodal en el frente de la ría del Tinto, ampliando los itinerarios peatonales y ciclistas desde La Rábida a Moguer en de Palos de la Frontera se encuentran en proceso de adjudicación, una vez concluidos los plazos de presentación de ofertas estipulados en las bases de ambas licitaciones, puestas en marcha por la Diputación de Huelva.

MJRM HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

Las obras de ejecución del Complejo Cultural para el desarrollo y la puesta en valor del Patrimonio Histórico en San Juan del Puerto, así como las obras de conexión vía multimodal en el frente de la ría del Tinto, ampliando los itinerarios peatonales y ciclistas desde La Rábida a Moguer en de Palos de la Frontera se encuentran en proceso de adjudicación, una vez concluidos los plazos de presentación de ofertas estipulados en las bases de ambas licitaciones, puestas en marcha por la Diputación de Huelva.

Ambas actuaciones se enmarcan en la Estrategia DUSI 'Vive tu Ría- Rías de Huelva 2020', que lidera la institución provincial, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 y el 20% restante aportado por los ayuntamientos correspondientes, según ha indicado el organismo provincial en una nota de prensa.

El importe de adjudicación de las obras ubicadas en Palos de la Frontera asciende a 776.999,98 euros (IVA incluido), siendo el periodo máximo de ejecución de los trabajos de ocho meses. En el caso de San Juan del Puerto, el importe asciende a 676.015,90 euros (IVA incluido) e igualmente cuenta con un periodo máximo de ejecución de las obras de ocho meses.

Concretamente, en el municipio de San Juan del Puerto la inversión total de la Edusi es de 3.423.146,88 euros (de los que el 80% es financiado por el Feder y el 20% restante por el propio ayuntamiento).

Respecto a Palos de la Frontera, la inversión total de la EDUSI en el municipio asciende a 2.915.472 euros, cofinanciados igualmente por el FEDER y el propio ayuntamiento en un 80% y 20% respectivamente.

ACTUACIÓN EN SAN JUAN DEL PUERTO

El proyecto de obra en San Juan del Puerto pertenece a la Operación 04.1. Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio material y arqueológico: Red de Espacios Culturales de las Rías del Tinto-Odiel, incluida dentro de la Línea de Actuación LA4. Consiste en la mejora y rehabilitación del entorno urbano y patrimonio cultural, más específicamente, el eje fluvial de las rías Tinto y Odiel perteneciente al OT6. Además, de conservar y proteger el medio ambiente y la eficiencia de los recursos y el OE 6.3.4. Promover la protección, fomento del patrimonio cultural y natural de las Áreas urbanas, en particular las de interés turístico.

El edificio proyectado ocupará 373,15 metros cuadrados de la parcela, disponiendo su fachada principal al oeste hacia la calle Miramar de la localidad. Estará desarrollado en una sola planta, con una altura libre de 2,70 metros en toda su extensión excepto en la pieza que alojará el archivo histórico, a la que se le dará mayor altura y donde se plantea una cubierta inclinada a un agua la cual llega a dotar al espacio de una altura libre de más de cuatro metros.

Además, se plantea la creación de un edificio articulado en dos piezas en torno a un patio central, por un lado, una gran sala de exposiciones y, por el otro, un espacio singular para alojar el archivo del patrimonio histórico de San Juan del Puerto.

Para completar el conjunto, se dotará a las instalaciones de un espacioso vestíbulo de entrada con una recepción y un despacho de dirección, además de una pieza contenedora de los espacios auxiliares, los aseos públicos y almacén.

ACTUACIÓN EN PALOS DE LA FRONTERA

Este proyecto se enmarca en la Operación OP02.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible a través de modos de transporte blandos mediante la creación de recorridos e itinerarios peatonales y ciclistas en los núcleos urbanos y en el entorno del parque fluvial de las Rías del Tinto y Odiel, incluida dentro de la Línea de Actuación LA2. Además de Sistema de Movilidad Urbana Sostenible y Multimodal Rías Tinto-Odiel, perteneciente al Objetivo Temático OT4, para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, y al Objetivo Específico OE 4.5.1.

De este modo, el objetivo es el fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas.

Actualmente, en el ámbito del citado proyecto existe un camino agrícola, de unos 2,7 km de longitud, que conecta el núcleo urbano de Palos de la Frontera con el complejo histórico de La Rábida, por la margen izquierda del río Tinto. Dicho camino se inicia en la zona de aparcamientos del Foro Iberoamericano de la Rábida y termina en la avenida Plus Ultra del municipio de Palos de la Frontera, en las inmediaciones del Muelle de la Calzadilla.

El objeto de este proyecto consiste en la adaptación de dicho camino para convertirlo en una vía multimodal, permitiendo el tráfico rodado y el paseo de peatones y ciclistas en calzadas independientes y fomentando el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible.

EDUSI RÍAS DE HUELVA

En diciembre de 2018, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos resolvió, con carácter definitivo, la concesión de ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Estrategia DUSI) que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de Feder-España).

En dicha resolución se concedió una ayuda de 15 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la Diputación de Huelva, para una inversión total de 18.750.000 euros destinada a la implementación y ejecución de las líneas de actuación recogidas en la Estrategia DUSI Vive tu Ría - Rías de Huelva 2020 (Rías del Tinto-Odiel).

De este modo, los municipios que integran la Edusi Vive tu Ría son San Juan del Puerto, Punta Umbría, Huelva capital, Palos de la Frontera y Gibraleón.

Diputación licita dos obras en Palos y San Juan en el marco de la Estrategia DUSI 'Viva...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad