sábado. 03.12.2022

La Diócesis celebra el día de su patrón con misa y la imposición de la distinción Pro Onubense Ecclesia

El Obispado de Huelva ha acogido el acto de imposición de la distinción diocesana Pro Onubense Ecclesia a las seglares María Catalina Ramírez García y Paula Santiago Domínguez. Un acto presidido por el obispo, Santiago Gómez, y al que han asistido el vicario general y vicarios episcopales de la diócesis; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; el capellán de la Guardia Real, Iván Manuel Cote; entre otros.

HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)

El Obispado de Huelva ha acogido el acto de imposición de la distinción diocesana Pro Onubense Ecclesia a las seglares María Catalina Ramírez García y Paula Santiago Domínguez. Un acto presidido por el obispo, Santiago Gómez, y al que han asistido el vicario general y vicarios episcopales de la diócesis; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; el capellán de la Guardia Real, Iván Manuel Cote; entre otros.

Según ha indicado el Obispado en una nota de prensa, sacerdotes, familiares de las distinguidas con la insignia Pro Onubense Ecclesia, miembros de los patronatos de las residencias de Calañas, Cumbres Mayores, Escacena del Campo e Higuera de la Sierra, así como de la Asociación Benéfico Social de Formación e Inserción en el Belén de Huelva 'Nuevos Horizontes', otros condecorados con esta insignia, miembros de la Curia Diocesana y otros acompañantes cercanos a las dos seglares que han recibido el reconocimiento también han asistido.

El acto ha comenzado con la monición introductoria del vicario episcopal para la Administración de los Bienes Diocesanos y Relaciones Institucionales, Jaime J. Cano, quien ha explicado a los presentes que la insignia Pro Onubense Ecclesia "es la condecoración con que nuestra Iglesia diocesana quiere reconocer la labor eclesial de algunos seglares en bien de la Diócesis, que intenta destacar a aquellos miembros de la Iglesia diocesana que se han distinguido por su comunión con los pastores de nuestra Iglesia local de Huelva".

De este modo, María Catalina Ramírez, más conocida como Lina, y Paula Santiago han recibido esta distinción y el diploma acreditativo de manos del Obispo, tras la lectura de los respectivos decretos por parte del canciller de la Diócesis de Huelva, Juan Bautista Quintero.

Ambas han compartido sus experiencias y han agradecido la colaboración durante su trayectoria, tanto de los Pastores diocesanos, como de tantas personas que les han ayudado en su labor y misión.

Por su parte, Santiago Gómez ha cerrado este acto solemne, en el que ha destacado que "San Leandro, Patrón de nuestra Diócesis de Huelva, fue obispo de Sevilla entre el año 578 y el año 600. El papel que jugó en el afianzamiento del catolicismo en España fue importantísimo: trabajó por la unidad de la Iglesia en torno a la fe católica y realizó un gran esfuerzo por llamar a la comunión de la Iglesia".

En este sentido, ha señalado que "hoy nuestra Diócesis se regocija y se alegra, porque puede subrayar, con la concesión de la distinción diocesana Pro Onubense Ecclesia a dos de sus hijas, el trabajo y la labor callada y constante que, con espíritu eclesial han llevado a cabo Lina y Paula".

Se trata de "una labor que yo enmarcaría en el cumplimiento de lo que el Apóstol San Pablo dice con respecto a las virtudes cristianas: la fe, la esperanza y el amor. De ellas, la más grande es el amor, la caridad cristiana".

En relación a la labor de Lina Ramírez Mons. Gómez Sierra ha hecho referencia a que en la estela del Siervo de Dios Francisco Girón, y siguiendo el interés pastoral de sus predecesores, Ignacio Noguer y José Vilaplana, también y sobre todo respondiendo a la vocación que ha recibido del Señor, "ha concretado la caridad de Cristo entre los mayores, a través de la dirección y gestión de las residencias de los patronatos de Santa María de Gracia, de Calañas; Virgen del Amparo, de Cumbres Mayores; Sor Ángela de la Cruz, de Escacena del Campo; y Virgen del Prado, de Higuera de la Sierra".

Y en relación a Paula Santiago ha afirmado que también como fruto de su vocación y de su relación con las Religiosas del Sagrado Corazón, y con la colaboración de sus predecesores, "ha concretado la caridad de Cristo entre los niños, los adolescentes y los jóvenes, y que se ha traducido en la Asociación Benéfico Social de Formación e Inserción en el Belén de Huelva 'Nuevos Horizontes', teniendo especialmente su escenario en Huelva, en torno al Colegio Virgen de Belén y el Santuario de la Cinta".

El acto, acompañado musicalmente al órgano por el canónigo prefecto de Liturgia, Francisco José Feria, ha terminado con el canto de la Salve y la bendición final.

Previamente, el obispo de Huelva ha presidido en la Catedral este sábado, 12 de noviembre, la Misa votiva de San Leandro, en la víspera de su fiesta litúrgica.

La Diócesis celebra el día de su patrón con misa y la imposición de la distinción Pro...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad