sábado 18/9/21

Cuatro de los diez jóvenes que han finalizado las becas HEBE Capacita el Jamón trabajan en la empresa

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha visitado la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Territorial para clausurar la segunda edición de las becas HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) Capacita El Jamón 2021 de Diputación, gracias a la cual cuatro de los diez participantes han comenzado a trabajar en la empresa.
Clausura de la segunda edición de las becas HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) Capacita El Jamón 2021 de Diputación.

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha visitado la Agencia Común de Desarrollo Transfronterizo ubicada en las dependencias de Desarrollo Territorial para clausurar la segunda edición de las becas HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo) Capacita El Jamón 2021 de Diputación, gracias a la cual cuatro de los diez participantes han comenzado a trabajar en la empresa.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, los diez jóvenes becados por el programa en la provincia son, concretamente, de San Juan del Puerto, Rociana, Minas de Riotinto, Villarrasa, Trigueros, Villalba del Alcor y Aljaraque y han finalizado su periodo de prácticas profesionales no laborales, realizado tras la formación teórica 'Decálogo de Formación para Carniceros/as y Charcuteros/as', concluyendo así toda la acción formativa.

Una segunda edición de las HEBE Capacita El Jamón que es "fruto del firme compromiso de responsabilidad de la institución provincial con los jóvenes de nuestra provincia y con su inserción laboral", ha recordado la presidenta de la Diputación.

Limón, junto al vicepresidente de la institución provincial y el responsable de la sección de charcutería y carnicería de la cadena de supermercados El Jamón, Chico Molina, se ha dirigido al alumnado para, por una parte, felicitarles por los "excelentes resultados obtenidos" de la evaluación realizada por la propia empresa y, por otra, agradecerles "la buena disposición, responsabilidad y compromiso" que han prestado durante el periodo de formación.

"Ante esta excelente oportunidad de futuro que se os ha brindado desde la Diputación, teniendo en cuenta que estamos ante una formación en un oficio con alta demanda y que no se aprende en ningún sitio en la actualidad", ha subrayado Limón.

La presidenta del ente provincial ha hecho hincapié en que "el objetivo que buscamos con este Plan HEBE no es otro que fomentar e impulsar la inserción laboral, mejorar la capacidad de emancipación de nuestros jóvenes, agravada aún más por la crisis sanitaria de la covid-19, y lograr que encuentren un futuro laboral que les permita echar raíces en sus pueblos".

En este sentido, Limón ha informado de que cuatro de los diez participantes en esta primera edición de las HEBE Capacita El Jamón ya han sido contratados por la empresa y se incorporarán a los supermercados ubicados en Minas de Riotinto, Trigueros, Palos de la Frontera y La Palma del Condado, respectivamente, y el resto está a la espera de recibir ofertas de esta empresa o de otras empresas externas para incorporarse a la plantilla.

La presidenta de la Diputación ha querido agradecer "la confianza de las empresas onubenses, sin las que sería imposible llevar a cabo este tipo de acciones, ayudándonos a fortalecer esa colaboración público-privada en la que creemos y por la que apostamos desde esta institución provincial".

En este sentido, Limón ha subrayado que desde la Diputación de Huelva "entendemos como esencial articular actuaciones y establecer canales estables de colaboración con empresas importantes de nuestra provincia, por lo que es un orgullo la implicación de una empresa como esta, cien por cien onubense, con 55 años de exitosa trayectoria y líder de la distribución alimentaria no sólo en la provincia sino en toda Andalucía", ha indicado.

Respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el Plan HEBE Capacita se alinea con los ODS 4.- Educación de calidad (metas 4.1 y 4.4), 8.-Trabajo decente y crecimiento económico (metas 8.6 y 8.B) y 17.- Alianzas para lograr los objetivos (meta 17.17) y se vincula con el Plan Estratégico Provincial de Huelva a través de la Estrategia 1 y las líneas P.6, P.7., P.9 y P.10.

PLAN HEBE

En el año 2015 la institución provincial puso en marcha el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), programa general creado para impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor de los jóvenes de la provincia, buscando favorecer la cualificación e inserción laboral de los jóvenes desempleados, propiciando un mayor acercamiento al mercado laboral de forma directa a través de prácticas profesionales.

Dentro del amplio abanico de actuaciones del Plan HEBE, y debido al alto número de jóvenes que se encuentran en la provincia sin cualificación, en desempleo y en riesgo de exclusión social, inscritos o no como demandantes de empleo y fuera de los circuitos educativos en muchas ocasiones, se crea el Programa HEBE Capacita, que comprende cinco líneas de actuación de la mano de empresas como El Jamón, Carrefour, ENCE, USISA y García Carrión.

Desde la Diputación han señalado que estas líneas de actuación que definen el Plan HEBE están "en total consonancia" con los ejes de acción del nuevo Plan de Gobierno, que "sitúa a las personas en el centro de la acción de gobierno", haciendo hincapié en la igualdad de género, en la igualdad de oportunidades y en la lucha contra la despoblación del territorio, colaborando de manera directa en la fijación de la población.

En este sentido, según un estudio realizado desde la Diputación, gran parte de los jóvenes que realizan prácticas en empresas de su comarca se quedan trabajando en las mismas.

Cuatro de los diez jóvenes que han finalizado las becas HEBE Capacita el Jamón trabajan...