sábado 16/10/21

Díaz destaca que "Cs está transformando el SAE para que de verdad sea útil a los desempleados y empresas"

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara andaluza, Julio Díaz, ha asegurado que "Ciudadanos, en el Gobierno de la Junta, está reformando profundamente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que sea una herramienta útil para los desempleados y los demandantes de empleo, para la formación y para las empresas, de modo que de verdad contribuya a la generación de economía y empleo en la provincia".
Julio Díaz, parlamentario de Cs por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, junto al delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín.

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de la formación liberal en la Cámara andaluza, Julio Díaz, ha asegurado que "Ciudadanos, en el Gobierno de la Junta, está reformando profundamente el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que sea una herramienta útil para los desempleados y los demandantes de empleo, para la formación y para las empresas, de modo que de verdad contribuya a la generación de economía y empleo en la provincia".

Díaz ha visitado, junto al delegado territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Antonio Augustín, y al secretario provincial del SAE, Ricardo Panzuela, la remodelada sede de la Dirección Provincial en la capital, en la que la Consejería naranja de Empleo ha invertido 141.000 euros.

Según ha informado en una nota de prensa la formación naranja, Díaz ha destacado que están optimizando los recursos y generando nuevas herramientas, como la nueva app, que "sean útiles en el siglo XXI para prestar un mejor servicio en la provincia, además de reformar y modernizar profundamente las instituciones existentes".

El parlamentario naranja ha asegurado que "un SAE nuevo, reestructurado, al servicio de los sectores productivos de Huelva, es clave en nuestra provincia, tal como se ha visto en la gestión y tramitación de las ayudas a las empresas y los trabajadores afectado por ERTE por la crisis de la Covid-19".

Díaz ha valorado también "el esfuerzo y los recursos que se están volcando por mantener el tejido empresarial vivo y que son determinantes en casos como los referentes a las campañas agrícolas de los frutos rojos, cuya planificación de los contingentes de temporeros se realiza aquí y, posteriormente, se acuerda con el Gobierno de España".

Además, ha señalado, a través de la Plataforma de Gestión de Empleo Agrario, GEA, para la campaña agrícola de recogida de fresas y frutos rojos se han gestionado seis ofertas con 203 puestos de trabajo ofertados y una movilización de hasta 1.381 candidatos.

En este sentido, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía ha recordado que el SAE en Huelva, ha atendido durante los seis primeros meses de este año a un total de 9.908 desempleados onubenses en itinerarios personalizados de inserción, "procesos que exigen una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias, así como la complementariedad con otras políticas activas de empleo para su derivación".

"Los profesionales de este servicio han dedicado 31.561 horas a la atención personalizada de los demandantes de empleo, fundamentalmente por vía telemática, debido a las normas de seguridad establecidas para hacer frente a la pandemia", ha remarcado Díaz.

Asimismo, ha detallado el parlamentario, los Agentes de Empresas del SAE en Huelva, un dispositivo especializado en la atención y apoyo a las empresas en materia de recursos humanos y contratación laboral compuesto por 22 técnicos de empleo, han publicado 356 anuncios y ofertado 679 puestos de trabajo en el primer semestre, de modo que ha aumentado un 52,7 por ciento las ofertas de empleo y un 36,8 por ciento el número de puestos de trabajo ofertados con respecto al primer semestre de 2020.

Además, se suman 678 nuevas empresas a su cartera, que "ahora confían en el SAE para hacer sus procesos de selección y dar a conocer sus necesidades de personal". En concreto, ha especificado Díaz, "se han llegado a movilizar a un total de 36.148 candidaturas inscritas, sometidas a los procesos de preselección e intermediación, de acuerdo a los perfiles solicitados por las empresas".

El diputado liberal ha destacado, igualmente, que la Iniciativa Aire, que puso en marcha la Consejería naranja de Empleo para reactivar el empleo tras los meses de confinamiento por la pandemia, incluía sesiones de orientación profesional y tutorización a los demandantes de empleo contratados por los 79 ayuntamientos participantes.

En concreto, el SAE ha atendido durante este tiempo a 805 personas en 47 sesiones grupales de orientación de forma telemática y en 329 sesiones grupales presenciales en las que los participantes han trabajado el desarrollo de competencias para la mejora de la empleabilidad y herramientas para la búsqueda de empleo, "de modo que esta oportunidad de empleo no sea algo puntual, sino que contribuya al reciclaje del demandante de empleo y le reenganche al mercado laboral".

Finalmente, Díaz ha incidido en la "importancia" que ha cobrado el área de Prevención de Riesgos Laborales del SAE en esta pandemia, "una novedad que integra al equipo que trabaja directamente en mejoras destinadas al personal y a las instalaciones propias (Dirección Provincial, Oficinas SAE y la Escuela de Hostelería de Islantilla), porque debemos pensar en todos y cuidarnos todos".

Díaz ha concluido que "el SAE está reestructurándose, no sólo en sus sedes, como la de Huelva, sino también en la incorporación de elementos tecnológicos y redistribución de los recursos humanos; y modernizando su funcionamiento para ser útiles a los ciudadanos y los sectores productivos onubenses, a nuestras empresas y autónomos, como estos datos demuestran".

Díaz destaca que "Cs está transformando el SAE para que de verdad sea útil a los...