martes. 05.07.2022

Desactivado el plan de Emergencias por la procesión de la Virgen del Rocío tras 71 asistencias sanitarias

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, ha desactivado a las 22,01 horas de este domingo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial, activado a las 7,15 horas de la mañana para prevenir riesgos y garantizar la atención de emergencias durante la multitudinaria procesión de la Virgen del Rocío, Vestida de Reina, por la calles del municipio de Almonte (Huelva).

ALMONTE (HUELVA), 22 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva en funciones, Álvaro Burgos, ha desactivado a las 22,01 horas de este domingo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial, activado a las 7,15 horas de la mañana para prevenir riesgos y garantizar la atención de emergencias durante la multitudinaria procesión de la Virgen del Rocío, Vestida de Reina, por la calles del municipio de Almonte (Huelva).

Según ha informado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en un comunicado, la desactivación del plan se ha producido una hora y media después de que la imagen haya entrado de nuevo en la parroquia almonteña de la Asunción, a las 20,30 horas.

Un operativo compuesto por más de 600 personas (605) entre Guardia Civil (218), Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (36), Policía Local de Almonte y municipios de toda la provincia (200), Unidad Adscrita de Policía Nacional a la comunidad autónoma (10), Centro de Emergencias Sanitarias CES 061 (18), Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) --20--, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) --12--, efectivos del Plan Infoca (40), servicio de Protección Civil y 112 (11) y voluntariado de Protección Civil (40) ha velado por el buen discurrir de la celebración.

Los cuatro puntos asistenciales, coordinados por el servicio de Protección Civil de Almonte con el apoyo de otros municipios de la provincia, han realizado hasta 59 asistencias sanitarias. En cuanto a patologías, las más numerosas han sido por heridas de carácter leve, lipotimias, contusiones, traumatismos, síncopes y cuadros de ansiedad.

Por su parte, el equipo de emergencia del Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, que ha estado de apoyo a los puestos asistenciales itinerantes, no ha tenido que atender a ningún paciente grave y los atendidos han sido una docena por golpes, lipotimias y solo una derivación a centro de salud.

La dirección del operativo ha señalado que la "buena coordinación" y la ausencia de incidencias de gravedad ha marcado una jornada festiva en la que el descenso de temperaturas ha contribuido a evitar mayores incidencias asociadas a insolaciones y golpes de calor.

La dirección resalta, asimismo, la importancia y eficacia de las medidas de prevención implantadas en el dispositivo para evitar incidentes, al igual que la colaboración de los asistentes con los operativos para evitar que se produjeran incidentes graves.

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Almonte, ha desplegado en el Teatro Salvador Távora del municipio el Puesto de Mando Avanzado, que ha sido el punto desde el que se ha coordinado todo el despliegue con presencia de 112, GREA, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, servicio de transmisiones de la Dirección General de Protección Civil de Andalucía, así como personal sanitario del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), además del voluntariado de Protección Civil a través de las agrupaciones locales de Almonte, El Campillo, Gibraleón, La Palma, Palos de la Frontera, Lepe y Moguer, bajo la coordinación del servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Huelva.

Durante las más de doce horas que ha durado la procesión se han dispuesto cuatro puestos sanitarios avanzados en puntos estratégicos del cortejo con servicio de enfermería y médico, además de una UVI móvil aportada por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061). Los profesionales del grupo sanitario han sido los encargados de realizar la primera valoración de los pacientes, prestar asistencia sanitaria urgente y realizar traslados.

Desactivado el plan de Emergencias por la procesión de la Virgen del Rocío tras 71...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad