jueves. 04.06.2026

HUELVA, 30 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha valorado este miércoles que las becas son un recurso "necesario" para que ningún estudiante "abandone por motivos económicos". Así se ha manifestado Villalba ante el anuncio del adelanto del plazo para solicitar esta ayuda.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la Consejería de Educación y Deporte ha informado de que el plazo para solicitar la beca general del Ministerio de Educación para el curso 2022-2023 se ha adelantado de forma que el trámite se podrá realizar desde este miércoles 30 marzo hasta el próximo 12 de mayo y que, por primera vez, los estudiantes sabrán si se les ha concedido antes de arranquen las clases.

En este sentido, la delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Huelva ha indicado que "la beca es un derecho de todos los estudiantes, necesaria para garantizar que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, asegurando así la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

De hecho, a diferencia de otros años, en los que el trámite se ha iniciado en el mes de agosto, los interesados deberán solicitarla, aunque aún no sepan qué estudios van a realizar y toda la información al respecto podrá modificarse hasta el mes de septiembre.

La solicitud se tramitará a través de la web del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) o bien, en la secretaría virtual de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Una vez cumplimentada, tiene que firmarla el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con alguno de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica.

Tras ello, basta con enviarla por ese mismo procedimiento telemático, quedando presentada a todos los efectos. En la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional aparecerá el mensaje "presentada".

En este sentido, la Junta ha recordado que no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que debe conservarse para que el solicitante acredite, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

De esta forma, la resolución definitiva no se comunicará de forma individual, sino que se publicará en el Portal de Becas de la web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (https://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas) y ahí se podrá consultar la cuantía concedida.

Así, esta beca está destinada a estudiantes de enseñanzas postobligatorias, es decir, alumnos de primero y segundo de Bachillerato; Formación Profesional de grado medio y superior; Aquellos que cursen enseñanzas artísticas profesionales y superiores, deportivas, religiosos superiores, estudios de idiomas en las escuelas oficiales (EOI) y los cursos de acceso y ciclos formativos de Grado Básico.

Según ha indicado la Junta, para acceder a esta beca los estudiantes necesitan disponer de un cinco de nota media. Aquellos que repitan curso no pueden optar a la ayuda.

Para el curso 2022-2023 se mantienen las modalidades y cuantías de las becas del pasado curso 2021-2022: Renta del solicitante, 1.700 euros; residencia del solicitante durante el curso, 1.600 euros; Beca básica, 300 euros, que se incrementa en 50 euros para los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Básico; excelencia en el rendimiento académico, entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de ocho puntos; y cuantía variable, cuyo importe mínimo será de 60 euros y resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar.

La delegada valora que las becas son un recurso "necesario" para "evitar el abandono"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad