martes. 09.08.2022

Cruz destaca que en los últimos años Huelva "ha experimentado un enorme cambio" para ser "más amable y moderna"

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que en los últimos años Huelva "ha experimentado un enorme cambio físico" y que "sigue en ello", con "importantes obras en marcha y proyectadas", todas "orientadas a hacer de la capital una ciudad más amable, cómoda, accesible, sostenible y moderna".

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que en los últimos años Huelva "ha experimentado un enorme cambio físico" y que "sigue en ello", con "importantes obras en marcha y proyectadas", todas "orientadas a hacer de la capital una ciudad más amable, cómoda, accesible, sostenible y moderna".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que actualmente hay en marcha siete obras en la ciudad por valor de unos ocho millones de euros, entre las que destacan la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, el antiguo edificio del Cuartel de Santa Fe, las peatonalizaciones en Plaza Houston y Villamundaka o la Plaza de los Dolores, en las Colonias.

"Como se puede apreciar, las actuaciones llegan a los barrios para crear entornos más disfrutables y cualificados, creando espacios públicos que propicien la convivencia y revitalización de las diferentes zonas", ha subrayado el primer edil.

En este sentido, ha apuntado que, "además de crear espacios públicos dignos", el Ayuntamiento está abordando "una estrategia fundamental" como es "la creación de zonas de bajas emisiones" con la reurbanización de las calles Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena, "convirtiéndolas en una plataforma única, ganando accesibilidad y embellecimiento".

A este respecto, ha indicado que con esta actuación van a quedar "más integradas" en la trama peatonal de la Gran Vía, a la que desde el Consistorio se le dio continuidad con la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, "dando así un nuevo paso para seguir cualificando el Casco Histórico, haciéndolo más transitable y amable".

En este punto, el regidor ha explicado que esta actuación "se completará con la creación de los nuevos itinerarios peatonales en el entorno de la Plaza de las Monjas y calle Méndez Núñez, Plus Ultra y Gravina, así como San Pedro y las calles La Fuente y Daoiz, en proceso de licitación (fondos Next Generation)".

Por otro lado, Cruz ha detallado que se está materializando la recuperación de dos edificios "históricos" y "simbólicos" de la capital como son el antiguo cuartel de Santa Fe y el Mercado de San Sebastián.

Con respecto al antiguo cuartel, ha manifestado que "ha sido un trayecto largo y duro" pero que "por fin las obras están en marcha" ya que "no se ha parado hasta conseguir la cofinanciación necesaria para devolverlo a la vida y potenciar el entorno de San Pedro". En cuanto al antiguo Mercado de San Sebastián, ha explicado que las obras de recuperación se están llevando a cabo con una inversión de dos millones de euros, cofinanciados con los Fondos Next Generation.

En este sentido, ha subrayado que las obras en marcha y en proceso de adjudicación en la capital representan una movilización de fondos públicos "que supera los 27 millones de euros, entre fondos Edusi, Next Generation y propios".

En cuanto a los proyectos a futuro que aparecen con medios propios en el presupuesto 2022, el alcalde ha recordado que se destinan más de 1,4 millones de euros en rehabilitación, inversiones y construcción de viviendas municipales, 600.000 euros en la peatonalización en la calle Isaac Peral, un millón de euros en la peatonalización Plaza Niña, 900.000 euros en la reurbanización de Nuevo Molino y 840.000 en la peatonalización de la antigua Fábrica de Harina, junto con un aparcamiento en la Avenida Unión Europea, a lo que se destina 420.000 euros.

"Éste es solo un resumen de las muchas actuaciones que tenemos en marcha con un objetivo común: avanzar en el modelo de ciudad amable, accesible, atractiva, moderna y sostenible que estamos promoviendo y del que tenemos un claro ejemplo en la remodelación del entorno del Santuario de la Cinta y otras tantas obras ejecutadas a través de la Edusi, con la cofinanciación europea por la que peleamos en nuestro primer mandato", ha reseñado.

Asimismo, Cruz ha apuntado que en esta segunda legislatura se están dando forma a "la Huelva que concebimos para 2030, una Huelva de futuro, desarrollo y bienestar, un proceso de transformación incardinado en la Agenda 2030, en base a la cual estamos revisando el PGOU e implementando importantes instrumentos de planificación estratégica como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Culthura, el Plan Estratégico de Comercio, el de Vivienda, entre otros", ha concluido.

Cruz destaca que en los últimos años Huelva "ha experimentado un enorme cambio" para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad