jueves. 09.02.2023

La consejera de Agricultura entrega ayudas por cerca de 32 millones de euros a 26 OPFH de Huelva

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado este lunes en Lepe ayudas por valor de casi 32 millones de euros para 26 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Huelva que reúnen a 2.300 profesionales.

LEPE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha entregado este lunes en Lepe ayudas por valor de casi 32 millones de euros para 26 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la provincia de Huelva que reúnen a 2.300 profesionales.

Crespo, que ha estado acompañada por el alcalde de Lepe, José Manuel González, ha destacado que el objetivo de estos incentivos es "seguir creciendo" gracias a la colaboración público-privada, ya que "los empresarios, los cooperativistas especialmente, aportan un 50% de la inversión que se moviliza" y, por tanto, el volumen de negocio final ronda los 64 millones de euros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Además, Carmen Crespo ha explicado que "estas ayudas son fundamentales para el crecimiento del sector para el presente y, sobre todo, para el futuro" y ha comentado que, a nivel regional, las 94 OPFH andaluzas perciben un total de 109 millones de euros.

En concreto, las OPFH onubenses que han recibido esta tarde la concesión de ayuda son Alfrut, Arroyo Grande, Berrynext, Cofrelux, Comercial Agrícola La Rábida, Condado de Huelva, Costa de Huelva, Efloba El Dorado, Fresaflor, Frescitrus, Freslucena, Frespalos, Fruta de Andalucía, Frutos del Condado, Global Berries, Grufesa, Hortofrutícola de Bonares (Bonafru), Hortofrutícola de Cartaya, Interterra, Jote, Jucamp, Las Palmeritas, Moguer Cuna de Platero, Nuestra Señora de la Bella (Cobella), Sabor de Huelva y Santa María de la Rábida.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha subrayado que las OPFH son "una fórmula ideal para contar con agricultores agrupados" y tener acceso a unos recursos económicos que permiten "seguir creciendo en innovación, tecnología y sostenibilidad" al tiempo que se continúa "creando empleo y aumentando las posibilidades del sector". En el caso del municipio lepero, cerca de 40 empresas agrícolas suman 3.000 hectáreas de cultivos y cerca de 1.400 puestos de trabajo al año.

La consejera ha remarcado también que "concentrar la oferta es uno de los objetivos de este proyecto" para así "optimizar los costes de producción y estabilizar la situación de las empresas en cuanto a sostenibilidad económica y ambiental respondiendo a las tendencias actuales de modernización y oferta de productos de calidad al consumidor".

Por otro lado, la responsable de Agricultura ha apuntado que la voluntad de los empresarios del sector andaluz por seguir creciendo ha logrado, entre otros hitos, que Andalucía haya "roto la barrera de los 10.000 millones de euros en exportaciones" agroalimentarias en los nueve primeros meses del presente año.

En concreto, estas ventas andaluzas se han incrementado casi un 16% hasta alcanzar los 10.712 millones de euros entre enero y septiembre de 2022.

Carmen Crespo ha explicado que Huelva es "una de las provincias más pujantes con una subida del 8,8% en las exportaciones" que le ha permitido alcanzar los 1.435 millones de euros.

PETICIONES AL ESTADO

La consejera ha afirmado que la Junta "va a seguir reivindicando poder continuar con la Presa de Alcolea" porque Huelva necesita contar con mayor capacidad de embalse, que "es fundamental para el futuro".

"Huelva se tiene que preparar para el futuro porque la sequía es ya estructural en Andalucía debido al cambio climático", ha subrayado Crespo, quien ha insistido en que las peticiones al Estado son "de sentido común" e incluyen también la ejecución de "todas las obras del trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que está aprobado por ley".

En cuanto al regadío, la responsable de Agricultura ha apuntado que "la modernización conlleva ahorro de agua y energía" por lo que considera necesario dar un mayor apoyo a estos proyectos a través de los fondos Next Generation.

"Sigamos apostando por la modernización del regadío porque trae beneficios importantes que redundan en mejorar la situación de sequía", ha aseverado.

Respecto a la actuación de la Junta, ha recordado los dos Decretos de Sequía aprobados en Andalucía y que incluyen medidas por valor de 141 millones de euros.

Además, ha comentado el impulso que el Gobierno regional está dando a numerosas obras de emergencia en el territorio andaluz como, por ejemplo, las labores relativas a la toma del embalse del Andévalo, que incrementarán las garantías de suministro de agua a más de 40.000 personas de esta comarca y aportará nuevos recursos a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo; o el aumento del Bocachanza, que incidirá en el abastecimiento de más de 200.000 hogares, explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico y del sector turístico de la provincia.

APOYO DE LA JUNTA

En su discurso, la responsable de Agricultura ha subrayado "el respaldo" que el Gobierno andaluz está ofreciendo al sector agroalimentario ante la complicada situación que está atravesando, marcada por "costes de producción muy elevados, un aumento del 300% en los insumos y la sequía".

"Desde la Junta estamos intentando aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para ayudaros a reinventaros", ha comentado la consejera, que se ha referido, a modo de ejemplo, a la aprobación de la 'Medida 22' en el Parlamento andaluz "para los sectores más vulnerables" al impacto de la guerra de Ucrania, entre los que se encuentran los cítricos o la ganadería, "donde hay muchas dificultades".

En cuanto al futuro, ha adelantado que la Consejería "está trabajando ya en la que podría ser la 'Medida 23' del próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para apoyar a nuestros agricultores frente a la sequía"; y ha apostado por "bajar los impuestos directos e indirectos a nuestros agricultores" aplicando, por ejemplo, una medida "que ya está aprobada por ley" como es la doble tarifa eléctrica para los regantes.

"Además, los regantes necesitan que se rebaje el IVA", ha añadido Carmen Crespo, que ha solicitado también un "IVA superreducido" para los insumos agrarios.

La consejera de Agricultura entrega ayudas por cerca de 32 millones de euros a 26 OPFH...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad