miércoles 1/12/21

Ciudadanos pide que la Diputación rechace el incremento de la base de cotización de los autónomos

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha pedido este martes que la Diputación de Huelva se sume al rechazo a la subida de la cuota de autónomos que ha previsto el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

La diputada provincial de Ciudadanos (Cs) y coordinadora de la formación liberal en Huelva, María Ponce, ha pedido este martes que la Diputación de Huelva se sume al rechazo a la subida de la cuota de autónomos que ha previsto el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De este modo, según informa Cs en una nota de prensa, la diputada se ha preguntado si este incremento, que va de los 96 a los 400 euros al año en función de la base de cotización, "es para poder mantener el gasto de personal del Ministerio de Igualdad, que se ha duplicado en nueves meses y ya alcanza los 5,2 millones de euros, o para pagar los 275.000 euros de sueldazo a la amiga de la mujer de Pedro Sánchez, María Jesús Conde Zabala, recién colocada en el Ministerio de Asuntos Exteriores como Embajadora en misión especial para la Política Exterior Feminista".

"Es una barbaridad que Sánchez y Podemos asfixie a los autónomos para mantener sueldazos de amiguetes y ministerios", ha añadido. Ponce, que ha subrayado que desde Ciudadanos consideran que los autónomos "no son merecedores de este nuevo desprecio y sablazo que el Gobierno quiere acometer".

De este modo, ha criticado que, "por primera vez en 15 años, esta subida se haya fraguado sin consulta previa con los agentes sociales" y ha afeado que "una vez más la izquierda vuelva a subir los impuestos en tiempos de pandemia, una vez más la izquierda vuelve a dar la espalda a los autónomos y a los nuevos emprendedores".

En cambio, ha explicado la diputada naranja, "las decisiones tomadas por el Gobierno de Ciudadanos en Andalucía han hecho que nuestra comunidad autónoma sea la locomotora económica del país, de modo que hemos alcanzado el récord nacional de autónomos y hemos creado en un año el doble de empresas que el resto de España".

En concreto, Ponce, que ha subrayado que "en Ciudadanos sabemos cómo potenciar, junto a los autónomos, la economía con políticas liberales que funcionan", ha citado como ejemplos la ampliación de la tarifa plana para autónomos durante su segundo año o la cuota superreducida de 30 euros para mujeres autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes y jóvenes menores de 30 años.

Sin embargo, la coordinadora de Cs ha señalado que "en España todavía hay 226.000 autónomos en cese de actividad y 700.000 pasando auténticas calamidades para poder llegar a fin de mes".

Por esto, ha insistido en "solicitar a la Diputación que inste al Gobierno a paralizar y rectificar la subida de las bases mínimas de cotización de los autónomos en 2022 prevista en los PGE por ser lesiva para los autónomos onubenses"; además de pedir la ampliación de la tarifa plana de autónomos de 60 euros de 12 a 24 meses como medida incentivadora de creación y mantenimiento del empleo.

Igualmente, ha demandado que se "reconozcan como positivas las medidas puestas en marcha por la Consejería naranja de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo encaminadas al mantenimiento y consolidación de la actividad de los autónomos en Andalucía".

Asimismo, Ponce presentará en el pleno de Diputación del viernes una segunda moción para que la Diputación asesore y proponga a los municipios menores de 20.000 habitantes que implanten ordenanzas, como forma de estímulo y apoyo a los ciudadanos, para que instalen sistemas de energía solar fotovoltaica y otros sistemas presentes o futuro que eliminen la dependencia de las energías no renovables.

El objetivo, según ha detallado la diputada de la formación liberal, es "conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, un ahorro económico de las familias y pymes, así como una mayor autonomía energética, precisamente en un contexto internacional de limitación de recursos energéticos y facturas elevadísimas de la electricidad".

Ciudadanos pide que la Diputación rechace el incremento de la base de cotización de los...