jueves. 25.04.2024

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Miguel Ángel Vicente Cuenca, ha inaugurado en Huelva este martes, junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Manuel Jesús Iglesias, y el director del Centro Penitenciario, Raúl Barba, el primer módulo mixto de Andalucía.

Se trata de una nueva Unidad Terapéútica (UTE) en la que ocho mujeres y 17 hombres siguen un tratamiento terapéutico-educativo. Hasta la fecha, Huelva sólo contaba con una UTE para hombres que albergaba a 110 privados de libertad, según han informado en una nota de prensa.

En este módulo, que lleva en funcionamiento apenas una semana, internas e internos realizan todas las actividades en común y comparten talleres ocupacionales, pero cuentan con aseos diferenciados por sexo y sus celdas se ubican en plantas diferentes.

Así, las primeras palabras que ha dirigido el director general de Ejecución Penal han sido de agradecimiento al personal de vigilancia, tratamiento, sanitarios y resto de trabajadores por la labor de concienciación y de apoyo de los internos durante los meses más duros de la pandemia "porque con miedos e incertidumbre estuvieron junto a vosotras y vosotros desde el primer momento", ha dicho.

A continuación Miguel Ángel Vicente ha explicado que cuando un hombre ingresa en prisión tiene todas las posibilidades frente a él "de itinerarios y oportunidades", mientras que las mujeres, al representar solo un 7,4 por ciento de toda la población penitenciaria, "no tienen las mismas facilidades".

El director general ha recordado además que, junto con la pena privativa de libertad, la mujer ingresa en prisión "con las preocupaciones propias de ser madres, hijas o parejas". Y ha subrayado que, con el paso de tiempo, las mujeres dejan de recibir las visitas con la frecuencia del primer momento. Esto con los hombres no ocurre", ha proseguido.

Además, ha destacado que cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias apuesta por este tipo de programas lo hace por convicción pero que son los hombres "los primeros que tenemos que transformarnos porque nuestros actos no son inocuos y tienen consecuencias". A su juicio, "este módulo mixto es responsabilidad de todos".

Por su parte, el director de la prisión onubense, Raúl Barba, ha subrayado la importancia de un día como el de hoy. "Es la primera vez que en los centros penitenciarios de Andalucía se cuenta con un módulo terapéutico mixto. Ha costado mucho pero estamos muy contentos", ha indicado.

Este nuevo proyecto no quiere circunscribirse únicamente a las mujeres presas en Huelva, sino que amplía su oferta a todas las internas de cualquier centro penitenciario que reúna los requisitos necesarios.

Con la culminación del módulo mixto se dará "un paso decisivo" en la transformación del Centro Penitenciario de Huelva, considerado hasta ahora como un centro de hombres con un módulo de mujeres, en un Centro Penitenciario para hombres y mujeres.

Su creación forma parte de la estrategia de la actual Administración penitenciaria para favorecer la igualdad en un ámbito masculino si se atiende a las cifras. Con la inauguración del módulo de Huelva ya son 13 los módulos mixtos abiertos en diez centros de la Administración General del Estado. De ellos, cinco son módulos de respeto y ocho unidades terapéuticas.

El centro penitenciario de Huelva inaugura el primer módulo mixto de Andalucía
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad