miércoles 25/5/22

El CEIP Platero de Isla Cristina y el IES Fuente Juncal de Aljaraque, ganadores de Premios Vida Sana

La delegada de Educación y Deporte de la Junta Huelva, Estela Villalba, ha informado que los centros provinciales ganadores de la VI edición de los Premios Vida Sana, para fomentar hábitos saludables entre el alumnado onubense, son el CEIP Platero de Isla Cristina, con su proyecto 'Platero y sus aventuras saludables'; y el IES Fuente Juncal de Aljaraque, con 'Club 20.000 Leguas'; en las modalidades 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven en el Ámbito Educativo', respectivamente.

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada de Educación y Deporte de la Junta Huelva, Estela Villalba, ha informado que los centros provinciales ganadores de la VI edición de los Premios Vida Sana, para fomentar hábitos saludables entre el alumnado onubense, son el CEIP Platero de Isla Cristina, con su proyecto 'Platero y sus aventuras saludables'; y el IES Fuente Juncal de Aljaraque, con 'Club 20.000 Leguas'; en las modalidades 'Creciendo en Salud' y 'Forma Joven en el Ámbito Educativo', respectivamente.

Según ha indicado la Junta en una nota, por una parte, a través del proyecto 'Platero y sus aventuras saludables' se establece una fusión entre el programa 'Creciendo en Salud' y el proyecto educativo vital y emocional que el centro desarrolla desde hace tres años con el lema 'Educar es emocionar'. El objetivo es trabajar los hábitos de vida saludables tanto a nivel físico como mental, abarcando de forma integral al ser humano.

De este modo, entre las actividades más destacadas que realizan, se encuentra 'El salutómetro' (metro de la salud) que va a medir los hábitos saludables que adquiere el grupoclase; 'Patios Activos', donde se fomenta la actividad física durante los recreos; 'Recetas saludables', realizadas en clase o en familia; 'Convivencia con los abuelos', compartiendo en el patio del colegio juegos populares y tradicionales; o la actividad 'Desconéctate', que sensibiliza al alumnado sobre los peligros del uso excesivo de las TIC.

Por otro lado, el proyecto 'Club 20.000 Leguas', se enmarca dentro de la temática sobre los océanos y el libro '20.000 leguas de viaje submarino' de Julio Verne. Bajo este paraguas, tratan de recorrer 20.000 leguas marinas --110.000 km-- entre alumnado, familias, profesorado, AMPA, toda la comunidad educativa y otros centros colaboradores. La superación de este reto supone la realización de una acción solidaria en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Los Premios Vida Sana, convocados por la Fundación Caser y las consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, tienen como objetivo, según ha indicado la delegada, "fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud, reconociendo las mejores prácticas que difunden estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil".

Asimismo, como novedad, este año se incluye en dicha convocatoria el fomento de una adecuada salud emocional y el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de Andalucía, dentro del marco del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, que se desarrolla en la comunidad autónoma andaluza.

Además, otra de las novedades de este curso escolar es contar entre los destinatarios con los centros educativos que, de forma experimental, ponen en marcha en Andalucía la Red Escuelas Promotoras de Salud.

Al respecto, en esta sexta edición se han presentado 13 proyectos educativos en la provincia, de los cuales nueve corresponden a la modalidad 'Creciendo en Salud', dirigida a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y los cuatro proyectos restantes corresponden a la modalidad 'Forma Joven' en el Ámbito Educativo dirigida a Educación Secundaria Obligatoria, lo que garantiza la continuidad del programa.

En este sentido, cada uno de los dos centros galardonados finalistas provinciales obtendrán un premio de 800 euros, según ha indicado la Junta.

PROGRAMA HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

El Programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso positivo y responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro, según ha señalado la Junta.

Así, este programa adopta la denominación de 'Creciendo en Salud' cuando se dirige a Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, y 'Forma Joven en el Ámbito Educativo' cuando se dirige a Educación Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.

De este modo, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha destacado la gran participación de la comunidad educativa en este programa, "que sigue creciendo año tras año".

En este sentido, durante este curso escolar 2021/2022 participan en el programa Hábitos de Vida Saludable 197 centros educativos de la provincia, de los que 141 lo hacen en la modalidad 'Creciendo en salud' y 56 en 'Forma Joven en el Ámbito Educativo'; atendiendo a 64.405 estudiantes y 5.870 docentes, con el objetivo de "proporcionar al alumnado andaluz de entre tres y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables".

Así, los objetivos del programa son "capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación acción participativa (IAP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables", ha señalado la delegada.

El CEIP Platero de Isla Cristina y el IES Fuente Juncal de Aljaraque, ganadores de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad