martes 3/8/21

Catedrático en comunicación corporativa antepone "el entendimiento a la competición" en el mundo empresarial

El catedrático en Comunicación Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca Ángel Losada ha señalado este miércoles que en el mundo de las empresas "se consigue más a través del entendimiento que a través de la competición".
Ángel Losada, director del curso 'Liderazgo y trabajo decente en la economía digital’.

HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)

El catedrático en Comunicación Corporativa por la Universidad Pontificia de Salamanca Ángel Losada ha señalado este miércoles que en el mundo de las empresas "se consigue más a través del entendimiento que a través de la competición".

Losada es director del curso 'Liderazgo y trabajo decente en la economía digital' que tiene lugar esta semana en la sede onubense de Santa María de La Rábida dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En declaraciones para Europa Press, el catedrático se ha mostrado disconforme con el actual modelo económico. "Se entiende que la economía funciona como un acuerdo de no agresión", pero el liderazgo compartido "se hace posible" cuando se comprende que los agentes del mercado "realmente ganan más en sus intereses particulares cuando los demás también lo hacen", ha explicado.

Asimismo, el director ha mencionado tres problemas del actual sistema capitalista que se llevarán a debate durante el curso. En primer lugar, "la relación irrespetuosa con la naturaleza". En segundo lugar la desigualdad, puesto que, "cuanto más completa es la sociedad, más desigualdad se produce", según el experto. Y, en tercer lugar, "la falta de participación real pese a tratarse de un sistema democrático".

Como propuesta a estos paradigmas, Losada ha planteado el concepto de liderazgo compartido, "un liderazgo que ayude al desarrollo empresarial y personal", según ha señalado.

En este sentido, el director ha sostenido que toda empresa tiene un carácter social y "la contribución social no viene después de la empresarial, sino que tiene que formar parte del propio funcionamiento de la entidad".

El catedrático ha apuntado que uno de los principales objetivos del curso es que los alumnos descubran las claves para "que el trabajo les sirva para su desarrollo personal". Cualidades que tienen que ver, según el experto, con "habilidades y procesos de comunicación".

Así, tal y como ha apuntado Losada, los alumnos recibirán nociones sobre la capacidad de escucha, la creación de relatos "significativos y dinámicos" sobre la vida de una empresa, el apoyo a cada miembro del equipo "para que supere los obstáculos en el trabajo" --lo que se conoce como "habilitación"--, y la integridad.

Respecto a las cualidades de un líder, el director ha afirmado que "no se trata de decirle a cada empleado lo que tiene que hacer", sino de que cada empleado "sepa qué es lo que aporta más valor a la empresa". Una afirmación a la que ha añadido que "se ha explicado que el liderazgo tenía que ver con conseguir que los demás hicieran lo que nosotros entendemos que hay que hacer", no obstante, tiene más que ver con "capacitar a las personas para que puedan hacer su mejor desempeño".

Finalmente, el experto en comunicación corporativa, que considera la confianza como "punto central del liderazgo", ha afirmado que "todo el mundo tiene capacidad de liderar, primero a sí mismo y luego a los demás".

Catedrático en comunicación corporativa antepone "el entendimiento a la competición" en...