domingo 23/1/22

La Cátedra UPM-Atlantic Copper celebra un campus virtual con alumnos del programa europeo Suma Master

Una treintena de alumnos del proyecto formativo europeo 'SUMA Master Programme: IMAGINE III' inician este lunes un campus virtual de verano -impartido por la Cátedra UPM-Atlantic Copper- cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.
Imagen del programa europeo Suma Master de la Cátedra UMP-Atlantic Copper.

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

Una treintena de alumnos del proyecto formativo europeo 'SUMA Master Programme: IMAGINE III' inician este lunes un campus virtual de verano -impartido por la Cátedra UPM-Atlantic Copper- cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de los estudiantes en áreas como la sostenibilidad de los recursos minerales, la eficiencia en los procesos metalúrgicos, la economía circular y el ciclo de vida de los materiales.

Procedentes de distintos países, entre los que se encuentran Italia, Irán, India, Austria, Pakistán, Bélgica, Honduras y España, los alumnos recibirán hasta el miércoles lecciones magistrales impartidas íntegramente por directivos y representantes de Atlantic Copper, así como de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, según una nota de prensa de la compañía.

Con una duración de dos años, hasta diciembre de 2024, el proyecto SUMA -financiado por el EIT Raw Materials- cuenta con la participación de las universidades europeas de Lovaina (Bélgica), Trento y Milano Bicocca (Italia), Grenoble (Francia), Leoben (Austria), la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología de Cracovia (Polonia) y la Universidad Politécnica de Madrid, así como las empresas Atlantic Copper y Umicore, e incluye estudios en dos instituciones educativas europeas, una pasantía en una de las empresas colaboradoras y una tesis de maestría.

La primera jornada del campus virtual la modera el profesor José Luis Tejera, director de la Cátedra Atlantic Copper.

El decano de la Escuela Técnica Superior de Minas e Ingeniería de la Energía de Madrid, Francisco Javier Elorza, ofrecerá un discurso de bienvenida a los alumnos, y acto seguido intervendrán Fernando Tornos, del Instituto de Geociencias, del CSIC, con la ponencia 'Geología de los recursos minerales naturales. La Faja Pirítica Ibérica'; Vicente Gutiérrez, presidente de Confedem, con 'Industria sostenible de las materias primas' y Juan Herrera, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid (UPM), con 'Recursos minerales naturales-Minería'.

La segunda jornada tendrá como protagonista a Atlantic Copper y estará moderada por Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos de la Compañía.

En ella, Carlos Ortiz, director general de Metalurgia, dará la bienvenida a los alumnos, que asistirán a las ponencias 'Sostenibilidad', impartida por Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad; 'Metalurgia del cobre', por Guillermo Ríos, director de Tecnología e Innovación, y 'Carreras técnicas singulares, impartida por Irene Ruiz y Antonio Martín, responsables de I+D y de Operaciones del Área de Convertidores, respectivamente.

Los asistentes realizarán una visita virtual por las instalaciones, conducida por Ismael Pérez, jefe de Servicios de Operaciones de la Fundición.

Durante la tercera jornada, José Miguel Quintana, director de Planificación y Control de Atlantic Copper, presentará algunos de los detalles del proyecto CirCular, que la compañía prevé acometer en 2024.

Además, Francisco Jiménez, jefe de Metalurgia, abordará aspectos del control de procesos, y Sol Villar ofrecerá algunas claves de orientación profesional a los alumnos.

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, clausurará el evento con una charla en directo con los alumnos del Máster.

TRES MIL EMPLES DIRECTOS, INDIRECTOS E INDUCIDOS

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España, que genera en torno a 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos.

Freeport-McMoRan es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

La Cátedra UPM-Atlantic Copper celebra un campus virtual con alumnos del programa...