sábado. 03.12.2022

La Cátedra Aguas de Huelva de la UHU organiza unas jornadas técnicas sobre la calidad de las aguas de consumo

La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la red nacional de Cátedras del Agua y de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de Aguas de Murcia, ha puesto en marcha una jornada de trabajo en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, para debatir entre profesionales del sector sobre cuestiones relevantes a la calidad del agua de consumo humano, la legislación y marco normativo actual, la gestión, eficiencia hídrica, y la seguridad alimentaria del preciado elemento.

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, con la colaboración de la red nacional de Cátedras del Agua y de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de Aguas de Murcia, ha puesto en marcha una jornada de trabajo en el Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Onubense, para debatir entre profesionales del sector sobre cuestiones relevantes a la calidad del agua de consumo humano, la legislación y marco normativo actual, la gestión, eficiencia hídrica, y la seguridad alimentaria del preciado elemento.

Según ha indicado la UHU en una nota de prensa, la cita ha sido inaugurada por la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez; el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez; la directora de Sostenibilidad, Acción Social e Innovación en Aguas de Huelva, Natividad Moya; y el director de Agua España - Agbar, Javier Segovia.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea consideran el agua para consumo humano como aquella que una persona puede beber todos los días, durante toda su vida y sin ningún riesgo para su salud.

Por ello, para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud determina los límites de presencia de componentes en el agua, incluyendo microorganismos patógenos y de componentes tóxicos, aunque muchos de éstos no perjudican el cuerpo humano -algunos incluso aportan beneficios- y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades.

Así, el agua de consumo puede considerarse de buena calidad cuando es salubre y limpia, es decir, cuando no contiene microorganismos patógenos ni contaminantes a niveles capaces de afectar adversamente la salud de los consumidores.

La gestión del agua presenta gran complejidad, por lo que normalmente intervienen diversos agentes, como los municipios, las empresas abastecedoras, los laboratorios de control y las administraciones sanitarias. Todos ellos velan por que el suministro de agua de consumo humano sea buena calidad, sin riesgos para la salud, fácilmente accesible y en la cantidad requerida.

En España, los responsables de la calidad del agua del grifo son los Ministerios de Sanidad y de Consumo, las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, el Ayuntamiento de cada ciudad, la empresa suministradora, y cada propietario de instalaciones interiores dentro de su propiedad.

En este contexto, durante esta jornada se ha abordado el Marco Normativo de la Calidad del Agua de Consumo Humano de la Directiva 98/83/CE del Consejo a la Directiva (UE) 2020/2184. Para ello, han intervenido la jefa del Área de Calidad Sanitaria del Agua y Riesgos Ambientales del Ministerio de Sanidad, Margarita Palau, y Teresa Navarro, profesora titular de derecho administrativo y directora de la Cátedra del Agua de la Universidad de Murcia. Ha moderado la mesa Rosa Giles Carnero, profesora titular de Derecho Internacional Público y directora de la Cátedra de innovación Social de Aguas de Huelva.

Por otro lado, también se ha analizado el Nuevo Modelo Integral de evaluación y gestión del riesgo para la seguridad del agua y los planes sanitarios del agua. Una ponencia a cargo de Susana Navas, responsable de Calidad de Aguas de Hidralia, y David Ribes, responsable de Calidad de Aguas de Hidraqua, con la intervención como moderadora de Eva Mena, responsable de Innovación de Aguas de Murcia.

Por otra parte, se ha tratado el 'Control de Fugas. Importancia de la monitorización y digitalización de la red de distribución y los nuevos parámetros químicos y biológicos', que ha sido realizada por Simón Nevado, responsable de Operaciones de Aguas de Murcia, Tamara García, catedrática de Química Analítica de la Universidad de Huelva, moderando la mesa Natividad Moya, directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva.

Asimismo, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel María Rodríguez, ha dado la enhorabuena a los organizadores de esta jornada por "tratar sobre un recurso escaso y tan preciado como es el agua de consumo humano", y en este sentido ha incidido en la "importancia" que tienen las cátedras externas de la Universidad de Huelva, como la de Innovación Social de Aguas de Huelva, en el desarrollo de investigaciones, proyección científica, intercambio de ideas y transferencia del conocimiento.

Por su parte, Manuel Gómez, teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de una Cátedra que supone "una alianza firme con la Universidad, desde el año 2016, demostrando que cuando se unen propósitos e intenciones hacia un mismo fin, desde los diferentes sectores de una sociedad, se cosechan grandes resultados".

En este sentido, ha agradecido "la unión de entidades públicas y privadas, para apostar por la investigación, generando proyectos innovadores que impulsan a la ciudad de Huelva, mediante el desarrollo de nuevas herramientas que mejoran la gestión del agua, como recurso natural, tanto en su vertiente técnica, como social".

Además, Gómez ha remarcado también la "excelente calidad del agua en la ciudad de Huelva, de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos", así como el "plan estratégico que tenemos en marcha para el aprovechamiento eficiente de este bien escaso, y para que pueda llegar a todos los ciudadanos".

Por su parte, la directora de Sostenibilidad e Innovación de Aguas de Huelva, Natividad Moya, ha asegurado que "Aguas de Huelva trabaja junto con el Ayuntamiento, con la premisa principal de ofrecer a nuestra ciudad un agua de calidad, con las mayores garantías sanitarias, que satisfaga los compromisos adquiridos con nuestros clientes y que a su vez sea coherente con el respeto al medioambiente, a las diversas necesidades sociales locales, y apoyada en el óptimo funcionamiento de los procesos a través de la tecnología, eficiencia energética y la innovación".

"En esta crisis global, creemos que es el momento de buscar un mayor grado de eficiencia, es momento de apoyarse en la tecnología y es momento de innovar", ha añadido.

Además, la profesora Rosa Giles, como directora de la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva, ha valorado la "relevancia de los temas tratados en esta jornada técnica, con cambios normativos en el seno de la UE en materia de calidad de agua y de seguridad para consumo humano", así como ha agradecido la participación de expertos y responsables del ámbito de la administración, académico y empresarial.

La jornada, con cerca de 250 inscripciones, ha contado con una gran asistencia presencial y vía streaming, contando con un gran éxito de seguimiento, usuarios entre los que se han encontrado responsables de empresas y administraciones relacionadas con el agua de todo el territorio nacional.

La Cátedra Aguas de Huelva de la UHU organiza unas jornadas técnicas sobre la calidad...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad