viernes. 23.02.2024

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la ley de regadíos en Doñana en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal.

Así lo ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En dicha respuesta, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable".

Por su lado, ha indicado que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el humedal de Doñana.

Esta es la última toma de posición del comisario, que se reunió este pasado martes en Estocolmo (Suecia), con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la preocupación por este asunto, mientras el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

Fuentes comunitarias han aclarado a Europa Press que Bruselas aún debe evaluar las informaciones formales que el Gobierno ha remitido este mismo jueves, según han confirmado fuentes del Miteco, y que tiene en cuenta explicaciones e informes remitidos por la Junta de Andalucía.

Bruselas advierte de que utilizará "todos los medios a su alcance" si se aprueba la ley...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad