lunes. 27.06.2022

El Ayuntamiento saca a licitación un programa para "seguir apostando por la formación" desde la Edusi

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación un programa para "seguir apostando por la formación" desde la Edusi y, según ha indicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, se trata de "buscar la colaboración, mediante asistencia técnica, para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación para el empleo, el crecimiento personal y profesional y el aumento de las oportunidades de los vecinos de los barrios que conforman el ámbito de actuación de la Estrategia".

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha sacado a licitación un programa para "seguir apostando por la formación" desde la Edusi y, según ha indicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, se trata de "buscar la colaboración, mediante asistencia técnica, para el desarrollo de acciones dirigidas a la formación para el empleo, el crecimiento personal y profesional y el aumento de las oportunidades de los vecinos de los barrios que conforman el ámbito de actuación de la Estrategia".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha detallado que se trata de un programa de cursos, de itinerarios integrados de inserción sociolaboral, pero también "propuestas para favorecer el emprendimiento y el fomento del asociacionismo y la cooperación empresarial", ha señalado el concejal. Entre ellas, Bueno se ha referido a "la recuperación del centro vecinal 'Quinto Centenario' de La Orden, para que vuelva a ser el espacio de referencia que fue en los años 80".

Con un presupuesto de 226.469 euros, las entidades y empresas interesadas en esta licitación cuentan de plazo hasta el 20 de junio para la presentación de ofertas destinadas a cubrir una asistencia que se prestará bajo la coordinación de los técnicos municipales, realizando revisiones periódicas de la ejecución de cada especialidad.

El servicio de asistencia técnica, al incluir muy variadas actividades, se ha dividido en tres lotes. En el primer lote, valorado en 69.000 euros, se incluyen actividades de formación para el empleo en el ámbito del cultivo y promoción hortofrutícola; acciones de formación y divulgación en materias relacionadas con el comercio; actuaciones para la dinamización y creación de alianzas en la zona; y la creación de un portal web de comercio.

El segundo lote con un presupuesto de salida de 79.0000 euros, supone la prestación de itinerarios integrados de inserción sociolaboral centrados en montaje y reparación de equipos microinformáticos destinados a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral; itinerarios integrados de inserción sobre operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos también destinados a jóvenes; la transformación del aula municipal del Centro Los Rosales en un aula digital Escuela Prelaboral Maker; y una actividad formativa online sobre elaboración de páginas web.

Finalmente, el tercer lote, con una inversión estimada de 78.000 euros, busca ofertas para el desarrollo de tres itinerarios integrados de inserción sociolaboral destinados a jóvenes en riesgo de exclusión sociolaboral y centrados en actividades auxiliares de almacén; actividades de venta; y comercio minorista local.

La iniciativa se enmarca en la línea de actuación 12, destinada a la puesta en valor de espacios urbanos para nuevos usos sociales, formativos y de promoción económica que favorezcan la inclusión social y a la implantación de planes de desarrollo para fomentar la actividad económica y la ocupación que contempla la Edusi, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Ciudad de Huelva.

Esto es, Regeneración de su Pulmón Verde y Social, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (POPE), con financiación de la operación en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, dentro del eje estratégico, Huelva contra la desigualdad y la pobreza.

"El objetivo general es plantear nuevas y mejores oportunidades de empleo por cuenta ajena o propia, que contribuyan a afianzar el sector económico acorde a los requerimientos que ya se han detectado e incorporar al mercado laboral a colectivos tradicionalmente discriminados por las dinámicas del mercado de trabajo, como pueden ser las mujeres, jóvenes, parados de larga duración, las minorías étnicas, las personas discapacitadas y aquéllas con especiales dificultades en la inserción sociolaboral", ha subrayado el edil.

Además, a lo largo de todo el proceso, las personas beneficiarias deberán que estar tutorizadas y recibirán orientación de manera continua. Para ello, se realizarán tutorías individualizadas con cada uno de los participantes con la finalidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las tutorías centrarán la atención en el alumno para ayudar a promover y potenciar el desarrollo de sus capacidades, competencias y habilidades. También se prestará atención a la situación personal de las personas beneficiarias y su entorno social. Los tutores mantendrán entrevistas y encuentros con cada participante para el seguimiento de aspectos académicos, actitudinales y personales.

BALANCE FORMATIVO

"Con este nuevo programa formativo, nuestra intención es seguir avanzando, tras los buenos resultados obtenidos en acciones anteriores por las que han pasado hasta el momento más de 200 onubenses y esperemos que después de este paquete puedan llegar a ser 500", ha explicado Bueno.

Con un montante cercano a los 160.000 euros, las acciones formativas desarrolladas hasta ahora, se enmarcaban en la línea de actuación 17 que contempla la Edusi destinada a la implantación de planes formativos adaptados a las necesidades actuales y potenciales, demandados por el mercado laboral.

Aunque las inversiones en obra civil copan el protagonismo a nivel de imagen, el Plan Formativo Edusi tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de colectivos con especiales dificultades dentro de las zonas de actuación, elevando sus niveles educativos y dotando a los alumnos de conocimientos, habilidades y técnicas que les permitan su regeneración e integración sociolaboral.

"Con el Plan Formativo Edusi, queremos demostrar que la regeneración urbana debe poner en el centro de sus actuaciones a las personas y que por tanto, la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva con la Edusi es la transformación física de la ciudad, pero unida a la social y a la mejora de la calidad de vida de las personas, donde el empleo es fundamental", ha concluido Bueno.

El Ayuntamiento saca a licitación un programa para "seguir apostando por la formación"...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad