domingo 5/12/21

El Ayuntamiento de Ayamonte decreta tres días de luto oficial por la muerte de Isaías Pérez Saldaña

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del exalcalde de la localidad y exconsejero de la Junta de Andalucía Isaías Pérez Saldaña, a los 72 años, tras una larga enfermedad.

AYAMONTE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva) ha decretado tres días de luto por el fallecimiento del exalcalde de la localidad y exconsejero de la Junta de Andalucía Isaías Pérez Saldaña, a los 72 años, tras una larga enfermedad.

Así, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha declarado luto oficial por tres días, mediante decreto y por acuerdo de toda la corporación municipal, y ha ordenado que en la fachada del consistorio, las banderas ondeen a media asta y con un crespón negro, durante estos tres días de luto, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Santos, ha señalado la "profunda tristeza" que ha supuesto el fallecimiento de Isaías Pérez Saldaña, al que "todos llevamos en el corazón" y, en nombre de la ciudad, ha trasladado las "condolencias, pesar y un fuerte abrazo" a sus familiares y amigos.

La regidora ayamontina ha dicho que "nos deja una persona con un entusiasmo como pocas hemos conocido y con una capacidad de lucha infinita para sacar adelante cualquier proyecto" y añadió "era un torrente de energía, de pasión pura por lo que creía, destacando, por encima de todo, su devoción a Ayamonte. Isaías nos deja un legado que perdurará para siempre, como político, como servidor público y como persona".

Hace un mes, la Casa del Pueblo de Ayamonte pasó a llevar su nombre como homenaje a "un socialista que hace historia", en un acto en el que estuvo arropado por su familia y que contó con la presencia del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien intervino junto a la alcaldesa de Ayamonte y secretaria general del partido en esta localidad, Natalia Santos, y la coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca.

Isaías Pérez Saldaña nació el 28 de junio de 1949 en Ayamonte. Desde 1970 ejerció como maestro de Lengua y Literatura, siendo durante ocho años director del centro educativo Colegio Público Padre Jesús dónde ejercía. En 1990 se convierte en diputado autonómico por el PSOE-A, en la candidatura de Huelva. Durante 18 años ha permanecido como miembro del Parlamento de Andalucía.

En 1991 fue elegido por mayoría absoluta alcalde de Ayamonte, repitiendo en igual situación en 1995. En Agosto de 1996 fue nombrado consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Andalucía, cargo que desempeñó en dos legislaturas, es decir, ocho años. En los siguientes 4 años desde 2004 a 2008 fue Consejero de Agricultura y Pesca. En Junio de 2008 fue nombrado presidente del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.

Pérez Saldaña fue impulsor de numerosas leyes sociales como la ley del menor, la ley de los mayores, discapacidad, ley de drogodependencia y planes sociales para todos los colectivos más desfavorecidos; así mismo impulsor de leyes económicas en materias agroalimentarias.Isaías Pérez Saldaña deja "una huella imborrable, una huella llena de proyectos positivos y una personalidad vitalista y positiva hasta sus últimos días".

REACCIONES

Además de la alcaldesa de Ayamonte, han sido muchas las reacciones a la muerte del socialista como la del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha destacado que "nos deja un amigo, un maestro, un referente como socialista. Profesor, consejero y alcalde de su ciudad. En este día triste, me quedo con la reciente rotulación de la Casa del Pueblo de Ayamonte con su nombre". Igualmente, Espadas ha mandado "un abrazo" a la familia, compañeros y amigos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido tener unas palabras y ha dado su "pésame" al PSOE de Andalucía por el fallecimiento de Isaías Pérez Saldaña, "servidor público y consejero del Gobierno andaluz durante varias legislaturas", mandando "un abrazo a su familia y seres queridos".

También el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha destacado en su cuenta de redes sociales que Pérez Saldaña "ha nutrido a la política de sensatez, talento, bondad y entrega. Hombre de consenso, de escucha y de trabajo incansable. Hoy se nos ha marchado un compañero, una persona que nos ha enseñado mucho a quienes tenemos la responsable tarea de gobernar. Un ejemplo a seguir. Mi más sentido pésame a su familia".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha dicho que lamenta "profundamente la pérdida de Isaías Pérez Saldaña", exconsejero de la Junta de Andalucía y exalcalde de Ayamonte. "Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros del PSOE de Andalucía. "Descanse en paz".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mandado también su "más sincero" pésame a la familia y amigos de Isaías Pérez Saldaña, "quien fue consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía entre los años 2004 y 2008". "Compartimos una misma pasión, trabajar por los andaluces y por una Andalucía mejor. Descanse en paz".

De otro lado, la senadora socialista Micaela Navarro, quien también fuera consejera de Igualdad y Bienestar Social, ha dicho que el fallecimiento de Isaías Pérez Saldaña es una noticia "triste, muy triste" y ha manifestado su pesar con un mensaje: "Duele mucho, compañero".

Por su parte, los exalcaldes de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, y Alberto Fernández, respectivamente también han querido expresar su pesar por la muerte de Pérez Saldaña. De este modo, Castillo ha dicho que "ha sido probablemente la persona pública más importante de la historia reciente de Ayamonte", mientras que Fernández ha destacado que era una "enorme persona, enorme Ayamontino" que ""hacia esa política grande, que hacían los grandes, esa política de horas sentando a una mesa para llegar a consensos, esa política de apretón de manos".

El Ayuntamiento de Ayamonte decreta tres días de luto oficial por la muerte de Isaías...