domingo. 23.06.2024

Autores españoles y portugueses participan en el encuentro 'Puentes (In)visibles' que se celebrará en Huelva y Sevilla

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el ciclo 'Puentes (In)visibles' para favorecer el intercambio literario entre autores españoles y portugueses. Con la dirección de Antonio Sáez Delgado, la cita reunirá a autores de ambos países en los distintos actos organizados en Sevilla y Huelva entre el 4 y el 7 de junio.

HUELVA, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza el ciclo 'Puentes (In)visibles' para favorecer el intercambio literario entre autores españoles y portugueses. Con la dirección de Antonio Sáez Delgado, la cita reunirá a autores de ambos países en los distintos actos organizados en Sevilla y Huelva entre el 4 y el 7 de junio.

Según ha indicado la Junta en una nota, este martes se ha presentado en el Museo de Huelva el programa en un acto que ha estado conducido por Justo Navarro, director del CAL. Con este evento, el Centro Andaluz de las Letras quiere contribuir al diálogo cultural entre España y Portugal.

"Quisiéramos ofrecer una visión ibérica, europea, internacional, de las tendencias literarias que se desarrollan en la Península. Partimos de la idea de que los espacios culturales superan hoy lenguas y fronteras nacionales, como lo demuestra nuestra propia realidad peninsular", ha comentado Navarro durante su intervención.

Para propiciar este diálogo literario hispano-luso, el Centro Andaluz de las Letras ha invitado a Luçiano M. Tavares, Enrique Vila-Matas, Lídia Jorge, Manuel Vilas, José Luis Peixoto, Sara Mesa, Dulce María Cardoso y Elvira Navarro, entre otros autores. Además, conscientes de que el campo literario no termina en quienes escriben las obras, reunirá también a responsables de editoriales de ambos países, así como a traductores. Todas estas actividades contribuirán a favorecer el intercambio de ideas y experiencias entre profesionales de ambos países.

Así, el encuentro comenzará en el Museo de Huelva el próximo martes, 4 de junio, con dos encuentros. La sesión inaugural, a cargo del Catedrático de Literaturas Ibéricas y Director de la Cátedra de Estudios Ibéricos de la Universidad de Évora, Antonio Sáez Delgado, que dirige literariamente esta cita y contextualizará sobre su celebración. Al término de su ponencia conversarán los autores Gonçalo M. Tavares y Enrique Vila-Matas con la participación en esta charla de Tereixa Constenla.

Al día siguiente, en la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, moderará la mesa redonda entre los editores Feliciano Novoa, de La Umbría y la Solana; Miguel Aguilar, de Random House España, y Vasco David, de Porto Editora. Su charla se posicionará en torno al establecimiento del diálogo entre las literaturas hispana y lusa.

'Puentes (In)visibles' continuará en la capital hispalense el jueves, 6 de junio, con la celebración de la mesa redonda de traductores en la que, moderados por Lola Cintado conversarán Martín López-Vega y Fernando Pinto do Amaral. Posteriormente, serán Sara Mesa y José Luis Peixoto quienes, acompañados por Antonio Sáez Delgado cerrarán el encuentro en Sevilla.

La última jornada, el viernes, 7 de junio, de nuevo en Huelva, se iniciará con una conversación entre las autoras Dulce María Cardoso y Elvira Navarro, con Alfonso Armada como moderador. El cierre de este ciclo lo dará de nuevo Sáez Delgado en Huelva, al término de este encuentro.

Todas las charlas y mesas redondas tienen entrada libre hasta completar aforo. La sede del ciclo en Sevilla será en la Biblioteca Provincial Infanta Elena mientras que la capital onubense será el Museo de Huelva el espacio destinado al encuentro hispano luso. El Centro Andaluz de las Letras ha contado en esta ocasión con la colaboración del Instituto Cervantes de Lisboa.

Este ciclo se enmarca en el convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Cervantes, con el objetivo principal del desarrollo de jornadas profesionales y actividades culturales de interés para ambas instituciones en el campo de las letras en español, además de fomentar la interculturalidad, a través de programas en colaboración con otras instituciones, españolas o extranjeras.

Autores españoles y portugueses participan en el encuentro 'Puentes (In)visibles' que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad