lunes 29/11/21

Arrancan las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos de la Casa Colón

El Ayuntamiento de Huelva ha comunicado que esta semana han dado comienzo las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva "para acometer la reforma de las infraestructuras interiores del auditorio, que no eran objeto de actuaciones de mejora desde 1992".

HUELVA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huelva ha comunicado que esta semana han dado comienzo las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos de la Casa Colón de Huelva "para acometer la reforma de las infraestructuras interiores del auditorio, que no eran objeto de actuaciones de mejora desde 1992".

Así lo ha anunciado en una nota de prensa el alcalde, calificando el proyecto como "un paso decisivo en el marco de la apuesta por la cultura y no sólo a nivel de calidad, sino también para seguir avanzando en espacios culturales, como ya hemos hecho con el Gran Teatro y tenemos en mente continuar haciendo con todo el complejo de la Casa Colón".

Se trata de unas obras incluidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva --cofinanciado entre el Consistorio y la Junta de Andalucía-- cuyo objetivo es crecer definitivamente como destino turístico, poner en valor los muchos atractivos de Huelva para el visitante, y generar riqueza y empleo con este desarrollo.

En concreto, en este caso, el objetivo general de la actuación es mejorar el acondicionamiento y equipamiento del auditorio de la Casa Colón para ofrecer un espacio cultural de calidad a los onubenses.

Pero además, como ha apuntado Cruz, "desde el Ayuntamiento estamos apostando fuerte por la proyección de Huelva como Ciudad de Congresos, una vertiente que tiene un gran potencial de cara al dinamismo económico y la promoción exterior de la capital onubense y para la que reunimos unas condiciones idóneas".

Las obras suponen una rehabilitación integral del Palacio de Congresos "con el fin de adaptarlo y mejorarlo para las nuevas necesidades congresuales y ser cada vez más competitivos en este tipo de turismo ya que en los últimos meses ha quedado clara esta apuesta, acogiendo en este espacio eventos del nivel del VI Congreso Internacional de Frutos Rojos; el I Foro Nacional de la Industria Auxliar; o el I Congreso de Gastronomía Iberoamericano 'Binómico' que se ha celebrado hace escasos días".

El primer edil ha aprovechado para "pedir disculpas a los ciudadanos, por el cierre de las instalaciones," comprometiéndose a "reforzar la coordinación, para que se cumplan los plazos de ejecución, con el objetivo de volver a poner a disposición de los onubenses un modernizado auditorio en el mes de marzo".

La inversión total de la reforma supera el medio millón de euros, 546.676 euros financiados con fondos del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva, que sufraga el Ayuntamiento de Huelva al 50%, pero también con presupuesto íntegramente municipal para completar la rehabilitación, sin posponer más reformas, llegando a los detalles.

EL PROYECTO

Estas obras de reforma se promueven gracias al Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva (PTGC de Huelva), que fue aprobado por la Junta de Andalucía a través de la Orden de 25 de julio de 2018. Un plan que se elabora a partir de la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Huelva y se materializada en un convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Huelva.

La Casa Colón, junto al Gran teatro, es una de las principales infraestructuras de ocio y cultura de la ciudad. Inaugurado en 1883 como Hotel, hoy es sede del Palacio de Congresos y utilizado como centro de exposiciones. Es un edificio que se encuentra catalogado por la Junta de Andalucía con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Las actuaciones que se van a realizar ahora en las instalaciones del Palacio de Congresos afectarán, principalmente, al auditorio. Esto es, renovación de butacas, instalación de moquetas, montaje de cabina de sonido y luces; intervención en camerinos; instalación de balizas; cámara negra y limpieza de telas; actuaciones de reforma y mejora en el edificio.

A grandes rasgos, el proyecto, respecto al auditorio, incluirá la rehabilitación de escenario, cambio del suelo y montaje de cabinas nuevas para iluminación y sonido; adecuación de camerinos, situados en planta sótano; suministro e instalación de butacas, moqueta en pasillos y balizas en escalera central y laterales.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, 16 semanas y el presupuesto asciende a 365.176 euros. Sin embargo, paralelamente, esta misma semana termina el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de otro proyecto centrado en la Casa Colón. En este caso, cuenta con un presupuesto íntegramente municipal, para complementar las obras del Plan Turístico de Grandes Ciudades iniciadas esta semana.

En concreto, se ha licitado por valor de 181.500 euros el suministro e instalación de tejidos en el auditorio del Palacio de Congresos, incluyendo las cortinas y el telón del escenario; la adecuación y suministro en las Salas 100 y reparación de las puertas de madera de acceso al Patio de las Bolas; además de la dotación necesaria para los aseos y camerinos destinados a artistas e invitados.

En definitiva, como han remarcado, "la intención del Ayuntamiento de Huelva es agilizar los trámites para que estas obras puedan simultanearse y todas las actuaciones estén culminadas en el mes de marzo".

Arrancan las obras de rehabilitación del Palacio de Congresos de la Casa Colón