martes 30/11/21

El PSOE destaca que el Gobierno destine 1.500 millones para proyectos agroalimentarios y pesqueros

La coordinadora del PSOE de Huelva, diputada portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado este las acciones previstas por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para los sectores agroalimentario y pesquero, "que van a movilizar más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada".
La coordinadora del PSOE de Huelva, diputada portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca.

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

La coordinadora del PSOE de Huelva, diputada portavoz en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado este las acciones previstas por el Gobierno de España en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para los sectores agroalimentario y pesquero, "que van a movilizar más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada".

Faneca, responsable también de Pesca en la Ejecutiva Federal del PSOE, ha comentado que estos planes "son muy importantes para la provincia", porque tanto el sector agroalimentario como el pesquero y toda la industria de transformación que mueven la economía en el territorio "van a recibir un impulso decisivo para salir de la crisis y mantener los estándares de calidad que nos caracterizan", ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, la socialista ha indicado que según apuntó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando lo presentó el pasado lunes, estos sectores "van a estar en el centro de la recuperación, al igual que han estado en primera línea durante la pandemia para garantizar a los ciudadanos el suministro de alimentos sanos y en cantidad suficiente".

María Luisa Faneca ha expresado que "este ambicioso plan constituye una herramienta para impulsar la economía verde y la modernización digital y para evitar el despoblamiento, facilitando la igualdad y la cohesión social".

En este punto, ha explicado que habrá once proyectos de inversión, cinco ligados al sector agrario y seis al pesquero, y se llevarán a cabo, además, seis reformas, cinco agrarias y una pesquera.

"El plan se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia en regadíos; el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero, a través del impulso de la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización", ha agregado.

De este modo, ha reseñado que para la provincia de Huelva es "crucial" porque "se modernizarán 100.000 hectáreas de regadíos de las que se beneficiarán 100 comunidades de regantes, con una inversión total de 700 millones de euros (a los 563 millones del plan se sumarán cerca de 140 millones de inversión privada).

Igualmente, ha añadido, "se mejorará la bioseguridad de unos 230 viveros y 240 centros de limpieza y desinfección; se movilizarán más de 570 millones de euros para mejorar explotaciones agrarias de agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular; y se potenciará el desarrollo tecnológico y la innovación en pesca y acuicultura".

En el plan agroalimentario se incluyen cinco reformas y sendos planes de inversión para modificar la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria; desarrollar y revisar el marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería; crear un marco legislativo sobre la nutrición sostenible en suelos agrícolas; impulsar la cogobernanza y la gestión sostenible de los regadíos; y para ejecutar el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.

La diputada onubense ha remarcado que para el plan pesquero hay prevista una reforma consistente en la revisión profunda del marco normativo nacional, que incluye dos leyes y un real decreto: ley de pesca sostenible e investigación pesquera; ley de modernización del control e inspección en el ámbito de la actividad pesquera; y real decreto para la ordenación de los diferentes artes, modalidades y censos de los caladeros nacionales.

Las inversiones en esta materia abarcarán la Modernización de la Red de Reservas Marinas de Interés Pesquero (9,9 millones de euros), el impulso de la investigación pesquera y acuícola y apoyo a la formación (14,1 millones de euros), el desarrollo tecnológico e innovación en el sector pesquero y acuícola (11 millones de euros), la digitalización y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector (11 millones de euros).

También, el reforzamiento del liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (44 millones de euros); y facilitar el acceso a la financiación en el sector pesquero para favorecer su modernización y competitividad (5 millones de euros del propio plan y otros 5 de los Presupuestos Generales del Estado).

El PSOE destaca que el Gobierno destine 1.500 millones para proyectos agroalimentarios...
Comentarios