lunes 18/10/21

El Gobierno confirma para el 15 de junio el regreso de las más de 12.000 temporeras marroquíes

El Gobierno de España ha confirmado para el próximo 15 de junio el retorno de las 12.028 temporeras marroquíes contratadas en origen que trabajan en la campaña de los frutos rojos de Huelva.
Archivo - Varias temporeras marroquíes embarcan desde el Muelle Sur del Puerto de Huelva rumbo a Marruecos en la pasada campaña.

HUELVA, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha confirmado para el próximo 15 de junio el retorno de las 12.028 temporeras marroquíes contratadas en origen que trabajan en la campaña de los frutos rojos de Huelva.

Así, el acuerdo alcanzado permite salidas de hasta cuatro barcos semanales, desde Algeciras con la compañía española Balearia, y otra marroquí, Intershipping. La capacidad autorizada es de 1.000 personas por barco, y deberán llevar realizada una PCR con resultado negativo con un máximo de 48 horas previas al trayecto.

Según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva en una nota de prensa, se ha coordinado la información de las trabajadoras entre ambos gobiernos, de tal manera que la salida España y llegada a Tanger Med facilitará la ubicación por provincias de origen de cada grupo de trabajadoras, posibilitando así la logística de transporte hasta sus domicilios y confían en finalizar el retorno en la primera semana de julio.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha mostrado su "satisfacción" por esta noticia, "que traslada tranquilidad al sector y a las propias trabajadoras". Parralo ha destacado que, a pesar de la crisis sanitaria y de otras circunstancias, esta campaña ha transcurrido "con normalidad" y que las trabajadoras marroquíes son "indispensables" para las empresas "en las tareas de gestión y consecución de esta campaña, una mano de obra fidelizada y especializada".

Además, Parralo ha aportado que esta campaña "ha transcurrido con eficiencia, demostrando de nuevo la eficacia de este tipo de gestión de la migración circular y ordenada que, como es habitual y se planificó, se ha abordado desde un punto de vista humanitario, pragmático e integrador".

Los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Agricultura, Pesca y Alimentación, han mantenido una interlocución constante entre sí para coordinar el retorno del contingente que cada año se desplaza a la provincia de Huelva en el marco del programa de contratación en origen, GECCO, a demanda de las principales empresas del sector.

Además, la Secretaría de Estado de Migraciones ha mantenido un contacto "fluido y continuado" con los empresarios de este sector, a quienes ha trasladado de parte del conjunto del Gobierno su "agradecimiento" por las gestiones realizadas y "su implicación" en el bienestar de estas trabajadoras, "absoluta prioridad del departamento del ministro Escrivá".

Según ha señalado la Subdelegación, la campaña agrícola ha dado trabajo a 109.000 personas durante estos meses, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a otros años.

De esta cifra total, sólo el 11 por ciento son temporeras contratados en origen procedentes de Marruecos, repetidoras de más de dos años y que cumplieron con el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte "en mano de obra fidelizada y especializada para más de 500 empresas del sector". Asimismo, en estos meses la campaña agrícola y el número de peonadas ha crecido "exponencialmente" con respecto a otros años.

El Gobierno confirma para el 15 de junio el regreso de las más de 12.000 temporeras...
Comentarios