jueves 21/1/21

El PSOE pide a la Junta una gestión "más seria" presentará iniciativas para mejorarla

El grupo sectorial de Salud del PSOE de Huelva ha pedido "una gestión más seria y adecuada de la Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía". Una petición, con varias iniciativas, que este grupo trasladará a diferentes ámbitos. Así lo ha expuesto la responsable de Sanidad del PSOE onubense, Susana Rivas, que ha comparecido junto al coordinador de este grupo sectorial, Antonio Romero.

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El grupo sectorial de Salud del PSOE de Huelva ha pedido "una gestión más seria y adecuada de la Covid-19 por parte de la Junta de Andalucía". Una petición, con varias iniciativas, que este grupo trasladará a diferentes ámbitos. Así lo ha expuesto la responsable de Sanidad del PSOE onubense, Susana Rivas, que ha comparecido junto al coordinador de este grupo sectorial, Antonio Romero.

Así, entre sus propuestas, plantean "el funcionamiento de una verdadera comisión de seguimiento de la pandemia en el Parlamento andaluz y la idoneidad de una unidad específica y especializada de personal en los centros sanitarios".

Según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa, Susana Rivas ha manifestado que "en plena tercera oleada de la Covid-19, el Gobierno de Andalucía llega de nuevo tarde y mal, ya que sigue sin reforzar la sanidad pública con más personal y sin cumplir con la obligación de vacunar a la ciudadanía en tiempo y forma".

En este sentido, ha incidido en situaciones que se están dando en la provincia, donde la Junta de Andalucía tiene a municipios "completamente abandonados en materia sanitaria, con casos muy preocupantes como el de La Granada de Riotinto, donde su población lleva 15 días sin médico ni personal sanitario".

A ello se une otras situaciones "alarmantes", como el de las cuidadoras y cuidadores de ayuda a domicilio, que les han trasladado "su preocupación, porque a pesar de estar en contacto permanente con personas de gran vulnerabilidad, el Gobierno de Andalucía tampoco ha considerado que sean profesionales de riesgo para que puedan ser vacunados de forma prioritaria", ha señalado la socialista.

Susana Rivas ha indicado que "todos estos déficits y carencias se están trabajando en el grupo sectorial de Salud con el objetivo de generar iniciativas que nos permitan seguir reivindicando una gestión más seria y adecuada por parte del Gobierno de Moreno Bonilla ante una situación realmente complicada para la ciudadanía".

Por su parte, el coordinador del grupo sectorial de Salud del PSOE de Huelva, Antonio Romero, ha incidido en que "estamos en un estado de emergencia y la vacunación es fundamental". A su juicio, "lo que no es aceptable es que la Junta dé cifras variables de vacunación y no ejecute verdaderamente el plan estratégico de vacunación".

Romero ha destacado entre las propuestas del grupo sectorial, el funcionamiento de "una verdadera comisión de seguimiento de la pandemia" en el Parlamento andaluz, "porque la ciudadanía tiene que conocer y tiene derecho a saber qué se está haciendo y en qué se está gastando el dinero".

En este sentido, ha recordado que "el Gobierno central ha aportado más de 2.000 millones de euros, solo y exclusivamente para el tema de la Covid, por tanto, tenemos que saber dónde está ese dinero, porque se habla mucho de contrataciones, pero luego no se llevan a cabo y los puestos de los jubilados no se cubren".

Otras de las iniciativas del grupo sectorial es la relativa a la idoneidad de una unidad específica y especializada de personal Covid-19 en los centros sanitarios, "proponemos esa unidad, porque no todo el mundo puede tratar Covid, ya que entonces entramos en una dinámica donde todos los centros de salud son centros Covid a la misma vez, lo que impide un desarrollo más o menos normal de la atención sanitaria en estos centros a pacientes que tienen sus patologías, que también necesitan sus asistencia médica".

"Tenemos que intentar recuperar lo más pronto posible una normalidad aceptable de asistencia médica con presencia física en los diferentes centros de salud; eso conlleva la contratación de mucho más personal sanitario, tanto en enfermería que es primordial, como médicos, además de más personal de apoyo; y tener la voluntad política de llevarlo a cabo", ha agregado.

Del mismo modo, ha reiterado en la importancia del papel de los ayuntamientos, "a los que hay que informarles y asesorarles, y con los que hay que contar porque son los que mejor conocen la población".

Por último, el grupo sectorial de Salud del PSOE de Huelva ha abogado por la unidad política de todos los partidos en la lucha contra la pandemia.

El PSOE pide a la Junta una gestión "más seria" presentará iniciativas para mejorarla
Comentarios