viernes. 21.06.2024

EL ROCÍO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

El grupo sanitario del Plan Romero 2024, coordinado por la dirección médica del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), ha asistido a un total de 794 personas hasta este sábado de los que 32 han requerido traslado hospitalario, cuatro de ellos en helicóptero. Esta cifra supone un 40% más de las registradas en la pasada edición cuando se atendieron a 566 pacientes en el mismo periodo.

Así lo ha detallado en un comunicado Emergencias 112 Andalucía, que ha proporcionado información actualizada sobre el dispositivo del Plan Romero 2024, el operativo de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y ofrecer una respuesta adecuada a cualquier emergencia que se pueda producir durante la Romería del Rocío, y que se activó el pasado lunes.

En este sentido, el 112 ha desgranado por el momento que, en cuanto a las tipologías de las atenciones, el 31% han sido traumatológicas, el 11% digestivo, 10% respiratoria, 8% reumatológicas, 7% cardiocirculatoria, 4% otorrinolaringologías y un 3% oftalmológicas.

Desde el dispositivo sanitario se están realizando inspecciones de carácter sanitario a los establecimientos de la zona conectados con la red de alerta epidemiológica que no ha constatado alerta alguna.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 75 inspecciones de Medio Ambiente, 134 actas de infracción de las normas de tránsito, 29 de constatación y 13 actas de acampada ilegal. Del mismo modo, se han llevado a término 13 inspecciones de consumo e inspeccionados 12 locales, se han realizado ocho actas de denuncia y cinco de constatación. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 308 personas, realizado 43 auxilio a personas, hecho 406 informaciones divulgativas, y controlado hasta 358 vehículos. De otra parte, esta unidad ha realizado 12 inspecciones y se ha incoado una denuncia por protección animal.

Por su parte, el servicio del voluntariado de Protección Civil ha participado en las últimas 24 horas con 39 voluntarios que han realizado 49 actuaciones de pronto auxilio, por lo que el total se ha elevado a 76, así como 23 colaboraciones con los servicios del Centro de Coordinación Operativa Integrada, 53 desde la activación del Plan Aldea, y 18 patrullas preventivas que elevan a 73 el global.

EL 112 COORDINA UN TOTAL DE 203 INCIDENCIAS

Tras la activación el lunes del Plan Romero, el 112 --el teléfono de referencia en caso de emergencia para los rocieros-- ha coordinado un total de 203 incidencias lo que supone un 14% menos de las gestionadas en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 237. Hasta el momento, el día con más emergencias gestionada fue este viernes con 66. Durante la noche y madrugada de este sábado se han atendido una veintena de incidencias.

Las asistencias sanitarias coparon la mayor parte de los avisos (116), seguidas de las incidencias de tráfico (24), temas relacionados con animales (17), casos de seguridad ciudadana (14), incendios (10), entre otras.

En cuanto a las incidencias más relevantes, destaca una atención sanitaria registrada a las 22,50 horas a la cocinera de la hermandad de Triana por quemaduras en Palacio del Rey, en Hinojos, por las que tuvo que ser evacuada a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío. Los servicios sanitarios han atendido además esta madrugada a un varón tras sufrir la caída de un caballo en Camino Puente Rey por la que fue evacuado al hospital de la aldea. El resto de las asistencias sanitarias atendidas han sido de carácter leve. También se gestionó una salida de vía ayer a las 20,43 horas en la aldea en la Avenida de la Canaliega, que se saldó sin heridos.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha constatado 30.113 desplazamientos durante la jornada del viernes en los accesos a la aldea, lo que supone un incremento del 2,16 % respecto el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 29.477 desplazamientos. Respecto a siniestros, no se han registrado accidentes de tráfico con víctimas hasta el momento en las vías interurbanas relacionadas con la movilidad de la romería.

Según los datos de la Policía Local, se han interpuesto 54 denuncias de tráfico y retirado 26 vehículos, una denuncia por venta ambulante, 53 denuncias por incumplimientos de ordenanzas 40 de ellas por matrículas de los carros, dos accidentes de circulación, tres incidencias con animales, 12 colaboraciones con Guardia Civil y atenciones a la ciudadanía por diversos motivos 46. El Consorcio Provincial de Bomberos, por su parte, ha informado de que no ha tenido actuaciones en las últimas 24 horas.

El servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha registrado en las últimas 24 horas la muerte de dos animales, uno a las 13,00 horas por un infarto en Palacio del Rey y otro a las 20,00 horas en Hinojos, fallecido por un cólico digestivo, por lo que la cifra de animales muertos asciende a cinco.

Alrededor de 800 personas han recibido asistencia sanitaria hasta este sábado en el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad