domingo. 21.04.2024

ALMONTE (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, ha expresado que se ha generado "cierta incertidumbre" tras la suspensión de la reunión prevista esta martes entre el Ministerio para la Transición Ecológica y los municipios del entorno de Doñana, por lo que ha pedido que Junta y Gobierno "retomen las negociaciones" para "llevar a efecto el programa de trabajo previsto" del pacto alcanzado entre ambas administraciones.

Así se ha expresado el alcalde almonteño después de que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunciara la suspensión de dicha reunión en la que se iba a tratar el reparto de fondos municipales enmarcados en el Pacto por Doñana. Una decisión que adoptó la ministra tras la publicación en el BOJA por parte de la Junta del decreto de simplificación administrativa, que hacía referencia al cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía y que afecta al espacio natural.

Bella ha confirmado que la reunión se ha suspendido "sin saber cuándo se va a retomar el tema, lo cual, genera cierta incertidumbre", es decir, "tras un pacto que todo el mundo celebramos en noviembre y a la vista de que hay una expectativa para poner en marcha todos los proyectos este año, pues la verdad es que ahora mismo estamos en un impás de espera, que no sabemos qué es lo que va a ocurrir".

Al respecto, el regidor almonteño ha subrayado que "hay una cuestión que solucionar primero entre el Gobierno central y la Junta Andalucía", por lo que espera que "lo hagan cuanto antes y retomen las negociaciones" para que "realmente llevar a efecto todo este programa que se ha vendido como espectacular para Doñana".

"Si no es así, lo que me cabría pensar es que utilizamos Doñana muchas veces como arma arrojadiza y otras como moneda de cambio", ha enfatizado el primer edil, por lo que se ha preguntado en si "estamos pensando en Doñana, porque esa es la pregunta que hay que hacerse".

"A los que siempre estamos en Doñana, que somos los pueblos, Almonte o Hinojos, y las poblaciones esto nos genera bastante incertidumbre, se había previsto hacer un programa de trabajo importante en el territorio, pero ahora queda suspendido sin ninguna perspectiva de futuro y sin ningún horizonte", ha comentado.

Además, ha señalado que "no han recibido ninguna información" sobre la propuesta que presentaron tanto Almonte como Hinojos para el reparto de fondos municipales, ya que, precisamente, la reunión de este martes "era un poco para poner encima de la mesa un posible resumen de todo eso, pero hasta la fecha simplemente tenemos la suspensión 'sine die' y no sabemos bien qué es lo que va a pasar".

Alcalde de Almonte expresa que "hay cierta incertidumbre" en Doñana y pide que "se...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad