domingo. 16.06.2024

ALMONTE (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (Ilusiona), ha destacado la "normalidad" con la que se ha desarrollado este año la Romería del Rocío, ya que "no se han producido incidentes reseñables", pese a que "se ha incrementado el número de personas", además, ha señalado que la ordenanza para la regulación de carruajes "ha sido bien acogida" y ha subrayado que se han matriculado "cerca de 3.200 vehículos".

En una entrevista en Canal Sur Televisión antes de la procesión de la Virgen del Rocío, el alcalde almonteño ha señalado que este ha sido "un Rocío de la normalidad", puesto que "afortunadamente no ha ocurrido prácticamente nada digno de considerar" y "todo se ha comportado tal y como se había previsto".

"Las distintas administraciones hacen un esfuerzo grandísimo a lo largo de muchos meses para que realmente en este momento donde todo el mundo se encuentra y coincide en la aldea, las cosas funcionen bien. Y hasta ahora todo ha funcionado a la perfección", ha comentado, toda vez que ha señalado que el Plan Aldea también "ha funcionado magníficamente", aunque ha avanzado que "hay detalles a complementar en sucesivas ediciones".

Por otra parte, el primer edil ha indicado que la afluencia al Rocío "ha podido superar el millón de personas", aunque "las que están aquí simultáneamente, yo creo que pueden llegar incluso a ser casi 800.000 personas", lo que comporta "un aumento de servicios en general y de la planificación".

ORDENACIÓN DE CARRUAJES

Por otro lado, cuestionado sobre la ordenación de los carruajes y las tasas, el alcalde ha señalado que ha funcionado "magníficamente" y que cuando se anunció esta medida "hubo más ruido que nueces", porque "todo el mundo estaba deseando que eso se hiciera, en base a lo he percibido a lo largo de estos días", de hecho, ha indicado que han sido "más de 3.200 vehículos de tracción animal los que se han matriculado con su correspondiente seguro", y eso "da muchísima tranquilidad".

"Creo que todo el mundo lo ha entendido, lo ha comprendido. Lo cual es una gran responsabilidad por parte de todos. Y es que tanto el Plan Romero como el Plan Aldea funciona esencialmente por un componente que muchas veces nos resaltamos, que es la colaboración ciudadana. Los rocieros son gente muy respetuosa, gente de valores, que atienden y que el orden nos viene bien a todos y, por lo tanto, un rocío más seguro, regulando todo lo que tengamos que regular, siempre es bueno", ha subrayado.

No obstante, Bella ha reconocido que ha habido "precipitación" en la medida, por lo que el próximo año "se hará con mucho más tiempo", toda vez que ha destacado que el software que se ha diseñado "ha funcionado muy bien", pero "cuando hay cientos y cientos de solicitudes simultáneamente, lógicamente la cosa se colapsa un poco".

"Pero afortunadamente todo ha salido bien y yo espero que el año que viene esto sea una lección ya aprendida, una asignatura superada y que, bueno, pensemos en regular algunas cosas más que todavía estamos pendientes de hacerlas y que realmente son muy necesarias", ha añadido.

BIENESTAR ANIMAL

Por otra parte, el alcalde también ha valorado el primer Rocío tras la nueva ley de bienestar animal, explicando que "ha habido mucha satisfacción" por las medidas adoptadas por el aumento de los abrevaderos o pilas.

"Hemos superado también esta asignatura. Aquí ha habido más de 25.000 animales, y hay que reconocer que los rocieros respetan muchísimo a los animales, les quieren, les cuidan, y puede haber algún descuido. anecdótico. Por lo tanto, han sido medidas buenas las adoptadas", ha indicado.

Asimismo, ha reseñado que la coordinación del Plan Romero lo que ha destacado es el "estado en el que han quedado los caminos", ya que "ha sido el primer año en el que están inmaculados", lo cual es "responsabilidad de la gente que ha transitado por ahí, que son las hermandades, y eso hay que resaltarlo porque es un valor que hemos puesto entre todos" y es un tema "que también estamos superando".

El alcalde de Almonte destaca la "normalidad" del Rocío y la matriculación de "más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad