domingo 5/12/21

Aguirre, sobre una posible sexta ola: "Estamos preparados" al tener "un altísimo porcentaje de vacunación"

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha asegurado este martes que Andalucía, debido a su "altísimo porcentaje de vacunación", está "preparada" ante una posible sexta ola del coronavirus.

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha asegurado este martes que Andalucía, debido a su "altísimo porcentaje de vacunación", está "preparada" ante una posible sexta ola del coronavirus.

Así lo ha puesto de manifiesto el también portavoz de Salud y Familias del PP-A y consejero, Jesús Aguirre, antes de participar en Huelva en el Foro Regional 'Andalucía futura-Andalucía de todos', que se celebra en el marco del 16º Congreso Autonómico del PP-A.

De este modo, el consejero ha recordado que la tasa de incidencia andaluza está en 37 casos por cada 100.000 habitantes, y el porcentaje de vacunación está en el 91 por ciento.

Aguirre, que ha indicado que se ha terminado la quinta ola, ha apuntado que, por ejemplo, en el caso de Huelva, aunque dobla la tasa regional, tiene solo 14 hospitalizados, lo que evidencia, a su juicio, la importancia de la vacunación. "La presión hospitalaria es muy poca en comparación con el resto de países de Europa", ha ejemplificado.

"Nosotros estamos preparados para lo que venga con un 91 por ciento de vacunación", lo que supone un porcentaje "más alto que la media estadística que el resto de comunidades autónomas e incluso de algunos países como Rumanía, Bulgaria o Alemania.

"La vacunación es la solución", ha enfatizado Aguirre, que ha explicado que "si viene una sexta ola es porque habrá mutado cualquier virus". En concreto, ha señalado que en este momento "ni la cepa Delta ni la Delta Plus puentean la inmunidad provocada por la infección o vacunación".

"Estamos preparado desde el punto de vista de la vacunación y tendría que venir una cepa diferente y emergente para estar preocupados por la sexta ola", ha proseguido Aguirre.

Finalmente, el titular de Salud ha destacado que Andalucía cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica "muy avanzado", que analiza y secuencia "a todos los pacientes con Covid que son ingresados". De este modo, se ve la cepa con la que se han infectado, y ahora está la situación "controlada". Por tanto, como ha explicado, se ha mostrado consciente de que aumentará unos puntos la tasa de incidencia debido al testeo que se hace en cárceles de Córdoba y Málaga, donde se podrán detectar positivos pero que no requerirán ingresos hospitalarios por la vacunación.

Aguirre, sobre una posible sexta ola: "Estamos preparados" al tener "un altísimo...