martes 30/11/21

Acuaes y Junta invierten más de 21 millones para mejorar la depuración y el saneamiento de aguas en la provincia

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, han firmado este martes en la sede de la Consejería los convenios de colaboración que permitirán destinar más de 21 millones de euros a actuaciones de mejora y ampliación de varios sistemas de saneamiento y depuración de la provincia de Huelva.

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), María Rosa Cobo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, han firmado este martes en la sede de la Consejería los convenios de colaboración que permitirán destinar más de 21 millones de euros a actuaciones de mejora y ampliación de varios sistemas de saneamiento y depuración de la provincia de Huelva.

En concreto, según han indicado el Ministerio para la Transición Ecológica y la Junta en una nota de prensa, a través de estos convenios se procederá a la ampliación y mejora de las depuradoras de Mazagón, Moguer, La Palma de Condado y Beas-San Juan del Puerto Trigueros. Además, en algunas de las actuaciones se completa la red saneamiento y se reparan y modernizan estaciones de bombeo.

Junto a María Rosa Cobo y Carmen Crespo han ratificado el acuerdo los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y La Palma del Condado, Manuel García, además de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Huelva, Laura Pichardo. Las obras generarán alrededor de 100 empleos y beneficiarán a una población de 62.470 habitantes equivalentes.

La directora general de Acuaes ha asegurado que el acuerdo alcanzado "supone un paso adelante decidido, sin vuelta atrás, que va a permitir en este marco de colaboración avanzar en la solución de una serie de problemas de saneamiento y depuración en la provincia de Huelva".

Cobo ha adelantado asimismo que confía en sacar a licitación alguno de los cuatro proyectos antes incluso de que acabe 2021 y ha recordado que este modelo de colaboración se extenderá próximamente con la firma de cinco proyectos en Guadiaro (Málaga), más la EDAR de San Roque en el Campo de Gibraltar, para totalizar una inversión global que se acercará a 90 millones de euros.

Por su parte, la consejera ha destacado que "el entendimiento entre administraciones siempre da frutos y mejora las posibilidades de los municipios" y ha subrayado que "esta es una firma histórica para Huelva".

El compromiso rubricado conlleva la aportación por parte de la Consejería del 50 por ciento del coste de la inversión necesaria para ejecutar unas obras declaradas de interés general del Estado y, al mismo tiempo, de interés de la comunidad autónoma de Andalucía. La Junta de Andalucía financiará el 50 por ciento de la actuación con cargo al canon del agua y el Ministerio asume el otro 50 por ciento con fondos de la Unión Europea, a través de Acuaes.

Esta actuación en la provincia de Huelva tiene como objetivo solucionar los problemas de insuficiencia de depuración de los sistemas actuales de manera que los municipios puedan cumplir con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, en especial con los parámetros de calidad de vertido a zonas sensibles como el entorno de Doñana, que exigen la eliminación de nitrógeno y fósforo.

De este modo, en Moguer se invertirán 3,5 millones de euros y se procederá al aumento de la capacidad de tratamiento de la depuradora para dar servicio a una población de 12.187 habitantes equivalentes y a la conexión del Polígono Industrial El Algarrobito, que no está conectado a la red de colectores del municipio.

Por otra parte, alrededor de 4,5 millones de euros se destinarán a La Palma del Condado, cuya depuradora trabaja al límite de su capacidad y no está diseñada para eliminar nutrientes, como exige la normativa. Por ello, se va a proceder a aumentar su capacidad para una población de 12.150 habitantes equivalentes y a mejorar la red de saneamiento del municipio mediante la construcción de dos colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno.

De otro lado, la adecuación de la depuradora de Trigueros, que trata las aguas de este municipio y de San Juan del Puerto y Beas, supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y dará servicio a una población de 20.533 habitantes equivalentes. La actuación se completa con la construcción de una nueva Estación de Bombeo de aguas residuales (EBAR), así como una nueva conducción de impulsión hasta la depuradora.

En relación a la EDAR de Mazagón, se contempla su ampliación para dar servicio a una población de 17.600 habitantes equivalentes y la mejora de la EBAR del Remo. La inversión asciende a 5 millones de euros.

PLAZOS

El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicas, a excepción de la EDAR de Mazagón, es de 18 meses, sumando los periodos de construcción --12 meses-- y de pruebas --6 meses--. El plazo de ejecución de las obras de la instalación de Mazagón es de 18 meses, al que habrá que añadir posteriormente algún mes de explotación en pruebas.

Una vez finalizadas las obras, los ayuntamientos y la Mancomunidad se encargarán de la gestión de su explotación, es decir de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Está previsto que todas las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

En este contexto, Carmen Crespo ha indicado que "la depuración de aguas residuales en estos municipios era una dificultad y hoy se convierte en una realidad, una posibilidad de futuro y una mejora medioambiental para la zona. Con el esfuerzo y el compromiso de todos va a ser posible acometer infraestructuras muy necesarias en la provincia de Huelva desde hace tiempo, que eviten sanciones de la UE y que generan empleo verde".

Dos de las instalaciones objeto de mejora de este convenio incumplen la normativa y tienen abierto un procedimiento sancionador. De los cuatro convenios, tres suponen mejora y una conlleva la construcción de una nueva estación depuradora en Mazagón.

Según ha indicado Cobo, la firma de estos convenios "es una muestra del compromiso de Acuaes de apoyar, en colaboración con la Junta de Andalucía, a los municipios andaluces en la solución de sus problemas en materia de depuración y saneamiento".

Próximamente se va a suscribir el convenio para construir cinco depuradoras en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y su pedanía de El Colmenar, todas en la cuenca del río Guadiaro (Málaga), con una inversión de 22 millones de euros; en la provincia de Cádiz se va a actuar para mejorar el saneamiento y depuración de San Roque y otros núcleos del Campo de Gibraltar por un importe cercano a los 46 millones.

AGRADECIMIENTOS DE ALCALDES

Con respecto a estas actuaciones, el alcalde a la Palma del Condado, Manuel García Félix, ha puesto en valor que se ha firmado "un acuerdo importante que va a redundar en el beneficio de los ciudadanos" y ha resaltado que medidas como la de hoy, forman parte de "esos granitos que hacen luego una gran montaña y redundan de forma positiva en el bienestar social y en la calidad de vida y la salud de nuestros ciudadanos".

Por otra parte, el alcalde de Moguer ha resaltado que hoy se materializa, "once años más tarde", un acuerdo que data de 2010, y ha agradecido "el esfuerzo titánico que han hecho la Junta de Andalucía y Acuaes".

"Este final satisfactorio nos tiene que alentar a seguir trabajando en esta línea", ha añadido Gustavo Cuéllar, quien ha afirmado que, "al margen de los posicionamientos políticos, cuando se quiere, se puede, y cuando se puede tenemos que hacerlo", y ha añadido que en su Ayuntamiento tienen "una administración amiga en todo proyecto que sea necesario".

El acto ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Sergio Arjona; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y el delegado territorial de Huelva, Álvaro Brugos.

Acuaes y Junta invierten más de 21 millones para mejorar la depuración y el saneamiento...