jueves. 28.03.2024

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

Unas 1.550 viviendas de Huelva se podrían beneficiar de las ayudas del Plan Ecovivienda, destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas. El programa contará con 133,5 millones de euros a nivel autonómico.

Así, lo ha señalado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, durante la presentación de esta iniciativa del Ejecutivo andaluz para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de vivienda, que favorecerá a más de 25.000 familias andaluzas, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Por lo tanto, según ha indicado la delegada, este plan tiene como objetivo "mejorar la Eficiencia Energética de las viviendas y, de paso, ahorrar en la factura de la luz", además, "es una inversión histórica que tendrá un beneficio extraordinario en la revolución verde que lleva a cabo el Gobierno andaluz".

"Queremos que los onubenses aprovechen la oportunidad que ofrecen estas ayudas procedentes de Europa y que permitirán realizar inversiones para renovar sus viviendas, mejorar la eficiencia energética de los hogares y, por ende, ahorrar en el recibo de la luz. Se estima que casi 8,3 llegarían a la provincia onubense", ha incidido Verano.

Así, el plazo de presentación de estas solicitudes, en régimen de concurrencia no competitiva, comenzará de forma telemática el próximo lunes, 17, y finalizará el 30 de junio de 2023.

"También les quiero informar que el coste de la obra que se lleve a cabo en esas viviendas tendrá desgravaciones fiscales y que se pone a disposición de las comunidades de propietarios condiciones ventajosas para financiar estas reformas, que posibilitarán mejorar la eficiencia energética de los hogares onubenses en un 30 por ciento al tiempo que se reducen las emisiones", ha proseguido la delegada.

El programa ayudará a las familias a optimizar el aislamiento en fachadas y cubiertas y subvencionará la instalación de placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y el cambio de ventanas o sistemas de iluminación.

Por su parte, el delegado de Fomento ha puntualizado que "en esos proyectos también se puede incluir la mejora de la accesibilidad del edificio como es la instalación de ascensores", además de que las ayudas "son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto".

A nivel regional, el programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, contará con 74 millones de euros. Con este programa se subvenciona entre el "40, el 65 y el 80 por ciento de la obra" en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido.

La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hará por anticipado, es decir, al inicio de la obra.

Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispondrá de 52 millones de euros en subvenciones que podrán alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros. En este caso también será necesario certificar un ahorro de consumo de energía primaria de, al menos, el 30 por ciento.

Además, se ha abierto la convocatoria para elaborar el Libro del Edificio --un documento que contiene la información sobre las características constructivas de un edificio ya ejecutado y que es obligatorio para obra nueva o rehabilitada, sea residencial o industrial--, con 2,3 millones en subvenciones.

La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas será de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas será 1.100 euros más 40 por vivienda.

Dentro de esta línea también se incluyen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación, con 5,2 millones. La ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda. Mientras que en edificios con más de 20 viviendas será de 12.000 euros más otros 300 por vivienda, con un máximo de subvención de 30.000 euros.

Tras presentar la solicitud, el ciudadano recibirá una comunicación en la que se le notifica que se ha recibido su solicitud. Inicialmente no necesitará presentar ninguna documentación. Tras ello, se emitirá una resolución provisional reservando el crédito y, a continuación, se dará un plazo de diez días para presentar el proyecto o memoria y toda la documentación.

La idea es que la tramitación sea ágil por lo que no se pedirán documentos que ya obran en poder de la administración como el censo, catastro o Agencia Tributaria.

El plazo para resolver la ayuda será de tres meses y a partir de ahí se abonará el 50 por ciento de la subvención al inicio de la obra. El segundo pago llegará a medida que avance la obra.

Unas 1.550 viviendas de Huelva podrían beneficiarse de las ayudas del Plan Ecovivienda