viernes. 29.03.2024

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 24 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de voluntarios por playa, en su mayoría niños, además de 112 buceadores, se dan cita este fin de semana para participar activamente en una recogida de basuras marinas, en el marco de una campaña para luchar contra estos residuos en playas y fondos del mar dañinos para el medio ambiente.

Así lo han explicado en una nota de prensa los organizadores de esta iniciativa, la Red de Vigilantes Marinos en Almuñécar, que son el Club Universitario de Buceo (CUB) de Granada y la Asociación de Voluntariado GEA. Este sábado, 25 de junio, empiezan en la playa Cotobro, junto a la de la China Gorda, mientras que el domingo, 26 de junio, continúan en la del Berenguel, donde el Puerto Deportivo Marina del Este, en La Herradura.

Posteriormente a la limpieza de playa se realizarán diferentes talleres de concienciación y experimentación del medio marino, con 'snorkeling', identificación de especies, organismos en acuario, microplásticos en la playa; o catalogación de basuras marinas.

Durante las dos jornadas se llevarán a cabo limpiezas de fondos marinos con un máximos de diez metros de profundidad para buceadores de CUB y GEA y voluntarios/as que quieran participar. La primera se realizará en la Playa de la China Gorda el día 25 de junio y la segunda, el día 26 de junio, en la Playa del Berenguel dentro del Puerto de Marina del Este.

Por otra parte, tres embarcaciones con un total de 36 buzos cada día realizarán limpiezas de fondos más profundas en diferentes puntos de la zona de especial conservación de La Punta de La Mona. Buscarán principalmente artes de pesca abandonados para evitar que actúen como redes fantasma que, como ya sabemos, cada año asfixian y acaban con la vida de cientos de tortugas, cetáceos y aves marinas.

Los residuos retirados en esta jornada serán categorizados mediante la aplicación de la plataforma Marnoba y toda la información obtenida, pasará a formar parte de los datos globales con los que trabaja el Grupo de Basuras Marinas, participado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta forma, se consigue información que permite "adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición", han señalado los organizadores de la recogida en Almuñécar.

Por otra parte, para la retirada de los residuos que flotan en el agua o que se depositan en los fondos someros, estos buceadores de la Red de Vigilantes Marinos utilizarán redes recicladas confeccionadas por las que son, posiblemente, las últimas rederas españolas.

Estas mujeres confeccionan cada año un millar de bolsas a partir de redes recuperadas por nuestros buceadores y estos las utilizan posteriormente para liberar nuestros mares de plásticos, latas, vidrios y otros residuos.

Voluntarios y buceadores recogerán basuras marinas este fin de semana en Almuñécar