domingo. 29.01.2023

El Virgen de las Nieves interviene con cirugía 3D a un centenar de menores con deformidades craneofaciales

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado más de cien intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos con malformaciones craneofaciales complejas con un sistema de planificación virtual tridimensional.

GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha efectuado más de cien intervenciones quirúrgicas a pacientes pediátricos con malformaciones craneofaciales complejas con un sistema de planificación virtual tridimensional.

Un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas de Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica y Enfermería Especializada incorporó hace más de siete años técnicas quirúrgicas de vanguardia y tecnología digital para "resolver malformaciones complejas en cráneo y cara", según ha informado este martes el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

La cirugía se planifica virtualmente con un software y esta información se pasa a la impresora 3D que fabrica modelos tridimensionales de tamaño natural del cráneo y la cara del paciente, guías de corte y modelado y piezas 'customizadas' necesarias para la intervención.

El neurocirujano infantil José Enrique Saura ha señalado que "esta innovación se aplica a operaciones complejas que requieren una remodelación integral de todo el cráneo y las órbitas, lo que permite reconstruirlo para que adopte una forma lo más normal posible y el cerebro pueda desarrollarse con normalidad".

Este especialista pertenece, junto a las cirujanas maxilofaciales Adoración Martínez y Ana Marín, el cirujano pediátrico Ricardo Fernández y el ortodoncista Antonio España, a una unidad referente para intervenir quirúrgicamente las malformaciones congénitas que afectan a cráneo o cara de menores. El objetivo es "reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad de la deglución, fonación, audición y armonía de cráneo y cara para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño en su entorno".

Por su parte, la cirujana oral y maxilofacial Adoración Martínez ha manifestado que la tecnología digital actual "aporta a las operaciones gran precisión, seguridad, disminución del tiempo quirúrgico entre otras ventajas, con lo que se obtiene alta excelencia en los resultados".

El Virgen de las Nieves cuenta con una unidad multidisciplinar referente desde hace 20 años en la que se tratan todas las patologías craneofaciales que afectan a menores. Estos profesionales realizan técnicas quirúrgicas de vanguardia como la distracción ósea y han incorporado la tecnología digital y la impresión 3D para resolver de forma excelente la patología malformativa compleja en cráneo y cara.

El Virgen de las Nieves interviene con cirugía 3D a un centenar de menores con...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad